GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo identificar si soy alérgico a la metformina?

Descubre tres síntomas de alergia importantes que podría ocasionar el consumo de este medicamento para tratar la diabetes.

Por Kimberly Salazar

Es importante que los pacientes consulten con su profesional de la salud en caso de tener dudas o presentar efectos adversos.(PEXELS)

Es importante que los pacientes consulten con su profesional de la salud en caso de tener dudas o presentar efectos adversos. | PEXELS

La metformina es un medicamento que se usa para tratar la diabetes. Ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre de varias maneras, entre ellas:

  • Ayudando al cuerpo a responder mejor a la insulina que produce de manera natural 
  • Reduciendo la cantidad de azúcar que el hígado produce y la que los intestinos absorben de los alimentos.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) las medicinas que contienen metformina sólo están disponibles por prescripción médica, y se usan junto con ejercicio y una dieta para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes de tipo 2. 

Sin embargo, este es un medicamento que puede ocasionar una reacción alérgica grave, de ser así especialistas recomiendas que busque lo más pronto posible hablar con un profesionar de la salud.

 

 La metformina controla la diabetes, pero no la cura. Continúe tomando metformina a menos de que esta le provoque síntomas adversos, de ser así habla inmediatamente con tú médico. FOTO: PEXELS
 La metformina controla la diabetes, pero no la cura. Continúe tomando metformina a menos de que esta le provoque síntomas adversos, de ser así habla inmediatamente con tú médico. FOTO: PEXELS

¿Cómo saber si soy alérgico a la metformina?

Según el portal de Healthline este medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Por lo cual, el sitio web menciona los signos de alergia provocados por este fármaco:

  • Problemas respiratorios, es decir, que te cueste mucho más trabajo mantener un ritmo de respiración normal.
  • Hinchazón de tu garganta o lengua
     
  • Urticaria, según la Biblioteca Nacional de medicina son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel.
     

En el mismo sentido, el portal de Allina Health menciona que una reacción alérgica por metformina suele presentar comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar, además de posibles ampollas, despellejamiento o sarpullido rojo en la piel.

Por lo cual, los especialistas en Healthline indican que en caso de presentar alguna reacción alérgica al medicamento utilizado para tratar la diabetes, no deberías de volver a tomarlo y hablar inmediatamente con tu proveedor de salud, pues seguir con este fármaco podría ser fatal para tu salud.

Además otros cuidados que debes de tener al tomar este medicamento es considerar otras posibles afecciones que podrían generar problemas a tu salud. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina la metformina raras veces puede ocasionar una condición seria, mortal llamada acidosis láctica.

La acidosis láctica asociada con metformina puede ocurrir de forma aguda en una sobredosis, pero generalmente tiene un inicio más gradual en pacientes con problemas en los riñones, higado y del corazón.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones