GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Cómo aplicar una inyección de insulina?

Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina porque su cuerpo ya no produce esta hormona. 

Por Alejandra González

La insulina se inyecta en diferentes partes del cuerpo.(Freepik)

La insulina se inyecta en diferentes partes del cuerpo. | Freepik

La terapia con insulina suele formar parte importante de un tratamiento para la diabetes y comprende un papel muy importante en el control de los niveles de azúcar en la sangre, así como en la prevención de las complicaciones de la diabetes, explica Clínica Mayo.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) añaden que la forma y el momento para administrar esta hormona puede ser diferente en cada persona e incluso puede cambiar a lo largo del tiempo. 

Además, hay pacientes con diabetes que se administran solo un tipo de insulina mientras que otros requieren de varios tipos diferentes a lo largo del día, dependiendo de sus actividades, alimentación y sus niveles de glucosa. 

Las inyecciones de insulina forma parte de los tratamientos para la diabetes. Foto: Freepik

¿CÓMO APLICAR UNA INYECCIÓN DE INSULINA?

Las personas con diabetes tipo 1 requieren de inyectarse insulina porque su cuerpo ya no la produce y para hacerlo es necesario llenar la jeringa apropiada con la cantidad correcta de medicamento, así como decidir dónde poner la inyección y cómo hacerlo. 

MedlinePlus indica que es necesario conocer el nombre y la dosis de cada medicamento que se debe administrar y en el caso de la insulina, ésta debe coincidir con el tipo de jeringa. 

Después de conocer algunos datos generales sobre la insulina que un paciente con diabetes debe inyectarse, este sitio recomienda estos pasos para aplicar las inyecciones.

El primer paso es elegir el lugar dónde se aplicará la inyección y también se recomienda llevar un registro de los lugares que se han utilizado para no aplicar la insulina en el mismo sitio todo el tiempo. 

Según MedlinePlus, estas medidas también deben ser tomadas en cuenta:

  • Coloca las inyecciones 1 pulgada (2.5 centímetros, cm) de distancia de cicatrices y 2 pulgadas (5 cm) de distancia de su ombligo.
  • No inyectes en sitios con hematomas, hinchazón o sensibilidad
  • No inyectes en lugares abultados, rígidos o entumecidos (puede provocar que la insulina no funcione adecuadamente).
  • El sitio debe estar limpio y seco. 
  • No se deben utilizar paños con alcohol en lugar de la inyección. 

La insulina tiene que ingresar en la capa de grasa por debajo de la piel, así que para ello se sugieren estos pasos:

  • Agarra la piel y coloca la aguja en un ángulo de 45°. 
  • Si la piel de tus tejidos es más gruesa, puedes inyectar directamente arriba y abajo (ángulo de 90°C), pero es necesario consultar antes a un médico. 
  • Introduce completamente la aguja en la piel. Suelta la piel agarrada e inyecta la insulina lenta y constantemente hasta que ingrese toda. 
  • Deja la jeringa puesta durante 5 segundos tras la inyección. 
  • Retira la aguja en el mismo ángulo. 

En caso de que la insulina se salga del sitio de la inyección, se recomienda presionarlo durante unos segundos después de inyectar, pero si pasa con frecuencia, tal vez se deba cambiar el sitio o el ángulo de la inyección. En esas situaciones es mejor consultar con un doctor. 

Recuerda que si debes inyectarte insulina, un médico o proveedor de salud debe indicarte primero cómo y cuándo hacerlo, así como revisar tu técnica para verificar que lo estés haciendo correctamente. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones