GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Combinar vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra el Covid sería seguro y eficaz: Estudio

Un estudio, publicado en The Lancet, señaló que la combinación de estas vacunas es seguro y eficaz. 

Mundo Sano

Especialistas estudian la combinación de vacunas contra el Covid-19.(EFE)

Especialistas estudian la combinación de vacunas contra el Covid-19. | EFE

Un estudio afirmó que la combinación de las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca y Pfizer son seguras y eficaces. 

En la investigación, publicada en The Lancet, se señaló un aumento en la reactogenicidad sistémica después del refuerzo en los participantes que recibieron esquemas heterólogos en comparación con esquemas homólogos con la misma vacuna principal.

 

Se han realizado distintos estudios sobre la combinación de vacunas contra el Covid-19. Foto: EFE

ESQUEMA DE VACUNACIÓN CON BUENOS RESULTADOS

Tras aplicar la combinación de vacunas, se encontró que los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria mayor, por lo que se reportó como 'más exitoso' que la administración de un mismo preparado. 

La muestra hizo un análisis con adultos de 50 años y más que no tenían comorbilidades o con estas controladas y sin datos previos de haber padecido Covid-19. A los participantes voluntarios se les suministró la combinación de vacunas con un periodo de distancia de 28 días y 84 días. 

Según el análisis, los hallazgos indicarían que los esquemas heterólogos podrían tener una efectividad alta y ser considerados en el futuro, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación. 

MÁS ESTUDIOS SOBRE COMBINACIÓN DE VACUNAS

Desde que comenzaron a salir a la luz las distintas vacunas contra el Covid-19 se han realizado estudios sobre su efectividad y ahora se analiza la combinación de preparados para combatir el virus. 

Un ejemplo de ello es una investigación en la que se juntan inmunizadores de Moderna y Novavax. 

En junio, un estudio de Oxford mostró que un calendario mixto de vacunación en el cual se administra una dosis de la inyección de Pfizer cuatro semanas después de una dosis de AstraZeneca produciría una mejor respuesta inmune que aplicar una segunda inyección de AstraZeneca. 

La investigación, llamada Com-COV, hizo una comparación de programas mixtos de dos dosis de dichas vacunas y encontró que bajo cualquier combinación producían concentraciones altas de anticuerpos contra la proteína espicular del virus del Covid-19. 

Por otro lado, Honduras anunció que pondría en marcha ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra el Covid-19 en la primera y segunda dosis.

Wendy Murillo, experta en virología de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH), informó que buscan analizar la efectividad de combinar la vacuna anticovid de Rusia, la Sputnik con la de Moderna, así como los efectos adversos que puedan presentarse por la combinación. 

Por su parte, Argentina informó que comenzaría a combinar vacunas contra el SARS-CoV-2, pues sus ciudadanos recibieron la primera dosis de Sputnik V y ante la escasez de éste, decidieron aplicar los preparados de AstraZeneca y Moderna para completar el esquema. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones