GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Combinar inmunoterapia y quimio reduciría recurrencia del cáncer de mama mas agresivo

Este trabajo demostró por primera vez que la inmunoterapia disminuye las posibilidades de que el tumor aparezca de nuevo en pacientes con cáncer de mama triple-negativo en estadio temprano. 

EFE

Combinar la inmunoterapia con la quimioterapia podría ayudar a reducir la recurrencia del cáncer de mama triple-negativo, el subtipo más agresivo de esta enfermedad.(Pexels)

Combinar la inmunoterapia con la quimioterapia podría ayudar a reducir la recurrencia del cáncer de mama triple-negativo, el subtipo más agresivo de esta enfermedad. | Pexels

Una nueva investigación ha demostrado que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia reduce la recurrencia del cáncer de mama triple-negativo, el tumor mamario más agresivo, en estadios temprano. 

El International Breast Cancer Center (IBCC) compartió el estudio KEYNOTE-522 que se basa en el uso de pembrolizumab durante el tratamiento de quimioterapia preoperatoria, y tras la cirugía, en los estadios II y III de estos tumores.

El director del IBCC, Javier Cortés, destacó la importancia del trabajo debido a que demuestra por primera vez que la inmunoterapia reduce las posibilidades de que el tumor vuelva a aparecer en pacientes con cáncer de mama triple-negativo en estadio temprano, lo que se podría traducir en un mayor número de pacientes curadas. 

El cáncer de mama triple-negativo es considerado el subtipo más agresivo y de peor pronóstico. Foto: Unsplash

RESULTADOS DEL ESTUDIO

En el marco de este estudio, 784 pacientes recibieron quimioterapia preoperatoria y pembrolizumab y 390 con quimioterapia preoperatoria y placebo y, luego de la cirugía recibieron nuevo ciclos adicionales de pembrolizumab o placebo. 

Cabe mencionar que en diciembre de 2019, se descubrió que las pacientes tratadas con pembrolizumab presentaban una mayor tasa de respuesta completa patológica, pero acutalmente, a los 36 meses de seguimiento, se constató que las pacientes del grupo de pembrolizumab presentaron un 8.1% menos recurrencia de la enfermedad (15.7% frente al 23.8%).

De acuerdo con los especialistas, los datos obtenidos implican que la tasa de supervivencia libre de eventos (EFS) fue del 84.5% en las pacientes en el grupo de pembrolizumab en comparación con el 76.8% de las pacientes que fueron asignadas al grupo placebo. 

EL SUBTIPO DE CÁNCER MÁS AGRESIVO

Especialistas explican que el cáncer de mama triple-negativo es considerado el subtipo más agresivo, además de que tiene un peor pronóstico. 

La característica del cáncer de mama es la ausencia de expresión de receptores hormonales y del receptor HER2, representa alrededor de un 15 % del total de estos casos oncológicos diagnosticados, y la inmunoterapia es una de las vías de investigación clínica más importantes para estas pacientes.

Por su parte, el pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el receptor de PD-1 que se encuentra en la superficie de los linfocitos y actúa estimulando el sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

Este fármaco ya fue aprobado por la agencia americana del medicamento (FDA) en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de mama avanzado triple-negativo con expresión de PD-L1.

Los resultados alcanzados con la inmunoterapia en pacientes con cáncer de mama avanzado triple-negativo llevaron a explorar estos agentes en pacientes con cáncer de mama triple-negativo sin metástasis, con el objetivo de disminuir las recurrencias, que suelen darse en un corto período de tiempo.

"En este contexto existe una gran necesidad de encontrar nuevas terapias para mejorar los resultados de la quimioterapia. Dada la actividad de la inmunoterapia en estos tumores, los resultados del estudio KEYNOTE-522 pueden tener un gran impacto en la práctica clínica y cambiar el tratamiento estándar de un importante número de pacientes", añadió Cortés. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones