GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Combinar dosis de vacunas Pfizer y AstraZeneca tendría mejor respuesta inmune: Oxford

El estudio encontró que administrar una dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 después de una dosis de AstraZeneca tendría una mejor respuesta inmune. 

Redacción MundoSano

El estudio analizó la aplicación de una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer.(EFE)

El estudio analizó la aplicación de una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer. | EFE

Un estudio de Oxford mostró que un calendario mixto de vacunación en el cual se administra una dosis de la inyección de Pfizer cuatro semanas después de una dosis de AstraZeneca produciría una mejor respuesta inmune que aplicar una segunda inyección de AstraZeneca. 

La investigación, llamada Com-COV, hizo una comparación de programas mixtos de dos dosis de dichas vacunas y encontró que bajo cualquier combinación producían concentraciones altas de anticuerpos contra la proteína espicular del virus del Covid-19. 

Los datos de este estudio respaldan la decisión de algunos países de Europa que han iniciado a tener alternativas a AstraZeneca como segunda segunda inyección luego de que la vacuna se asoció a casos raros de coágulos sanguíneos. 

El estudio analizó un calendario mixto de vacunación con Pfizer y AstraZeneca. Foto: EFE

Resultado alentador

Cabe destacar que el orden de las vacunas marcó una diferencia con un programa de AstraZeneca/Pfizer que inducía anticuerpos y respuestas de células T más altas que Pfizer/AstraZeneca, y ambos inducían anticuerpos más altos que los autorizados y un programa AstraZeneca de dos dosis "estándar" con alta eficacia. 

El profesor de Oxford detrás del ensayo, Matthew Snape, señaló que los hallazgos podrían utilizarse para dar flexibilidad a la distribución de las vacunas, sin embargo, no son lo suficientemente grandes como para sugerir un cambio en los programas aprobados clínicamente. 

El académico dijo a periodistas que es alentador que estas respuestas de anticuerpos y células T se vean bien con programas mixtos, pero destacó que deben mantenerse aquellos programas que han demostrado que funcionan a menos que haya una buena razón para que ocurra lo contrario. 

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones