GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Colombia alerta sobre posible llegada de lotes de Lomotil y Dramamine falsos fabricados en México 

Se trata de varios lotes de estos medicamentos. 

Redacción MundoSano

El INVIMA emitió alerta sobre la posible llegada de medicamentos falsos a Colombia.(Unsplash)

El INVIMA emitió alerta sobre la posible llegada de medicamentos falsos a Colombia. | Unsplash

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia emitió una alerta sobre la posible falsificación de varios lotes de los medicamentos Lomotil® (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas, lote AN1648, y Dramamine® (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas, lote AM9970, que son fabricados en México.

A través de un comunicado, la entidad sanitaria informó:

Recibió notificación sobre la falsificación y comercialización fraudulenta de los productos Lomotil® (loperamida) 2 mg, presentación caja con 8 tabletas y número de lote AN1648 y Dramamine® (difenhidramina) 50 mg, presentación caja con 24 tabletas y número de lote AM9970 de Laboratorios Janssen-Cilag S.A. de C.V. en México. Teniendo en cuenta que existe la posibilidad que los mismos puedan ingresar de forma ilegal al país, se advierte a la ciudadanía para que tenga precaución con estos productos”.

Además, el INVIMA afirmó que "se acalara que en Colombia existen productos comercializados con registro sanitario vigentes bajo los mismos nombres, pero con ingredientes activos diferentes, lo que indica que no corresponden a los productos comercializados en México a que hace referencia la presenta alerta".

El Invima alertó de la posible llegada de varios lotes de medicamentos falsos de Lomotil y dramamine. Foto: Archivo

RECOMENDACIONES

Este organismo recomendó a la ciudadanía verificar que los ingredientes activos de estos productos correspondan a los registrados en el INVIMA en Colombia, debido a que al no encotrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías. 

En caso de presentar alguna duda sobre este fármaco, se sugirió verificar el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, así como cerciorarse que sea el mismo registrado ante el INVIMA, cuyo proceso se puede hacer en su página web. 

También se recomendó comprar estos medicamentos en establecimientos reconocidos, como grandes superficies o farmacias reconocidas, con el fin de evitar cualquier inconveniente con los lotes fraudulentos de estos fármacos al no tener la composición de sustancias correctas para no afectar la salud del consumidor o paciente. 

Si el medicamento ya es consumido, la recomendación es suspender su uso debido a los riesgos que puede representar e informar al INVIMA o entidades de salud sobre los datos que se conozcan de los lugares que comercialicen estos productos

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones