GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cistitis: Remedios y consejos para combatir las infecciones urinarias

Si la cistitis no se atiende existe el riesgo de desarrollar un problema grave de salud si se disemina la infección a los riñones.

M. Alejandra González

La cistitis es el término utilizado en la medicina para referirse a la inflamación de vejiga, la cual, en la mayoría de las ocasiones es causada por una infección bacteriana y se le llama 'infección urinaria'. 

Clínica Mayo detalla que la infección en la vejiga puede ser dolorosa y causar molestias y si no se atiende existe el riesgo de desarrollar un problema grave de salud si se disemina la infección a los riñones.

Asimismo, subraya que las infecciones de las vías urinarias suelen presentarse cuando las bacterias que se encuentran fuera del organismo ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse.

Sin embargo, la cistitis también aparece como una reacción a ciertos medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como aerosoles de higiene femenina, geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. También puede ocurrir como una complicación de otra enfermedad.

Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias. Foto: Pexels

Síntomas

Especialistas de esta institución detallan que los síntomas y signos que suelen presentarse con la cistitis son:

  • Necesidad constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar en pequeñas cantidades pero de manera frecuente
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre baja

Cabe mencionar que en el caso de los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse por accidente durante el día puede ser una señal de infección urinaria. 

Remedios y consejos

Por lo general los antibióticos son el tratamiento frecuente para tratar la cistitis. Además de acudir al médico, puedes poner en práctica los siguientes consejos y remedios para combatir las infecciones urinarias. 

  • Beber abundante agua y líquidos

Es importante mantener la hidratación del organismo, especialmente las personas que se encuentran en quimioterapia o radioterapia. 

  • Ve a orinar

Cuando sientas la necesidad de orinar, ve a hacerlo. 

  • Dúchate en lugar de usar la tina

La recomendación para las personas que son propensas a tener infecciones es que utilicen la regadera en lugar de la tina para prevenir. 

  • Higiene

Las mujeres son más propensas a sufrir infecciones urinarias, por ello es importante que tengan los cuidados de higiene necesarios: Lava suavemente la piel que rodea la vagina y el ano. No utilices jabones. Cuando vayas al baño sécate de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias. 

  • Orinar después del sexo

Después de las relaciones sexuales es importante vaciar la vejiga tan pronto como sea posible. Bebe agua para ayudar a eliminar bacterias.

  • No utilizar esprays o productos femininos en genitales

Este tipo de productos pueden llegar a causar irritación en la uretra y la vejiga. 

  • Prueba una infusión de perejil

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del perejil ayudan a que el organismo elimine toxinas que haya acumulado y proteger los riñones.

Para prepararla solo debes añadir 1 cucharada de perejil por una taza de agua hirviendo y dejar que repose por 10 minutos. Después cuela y bebe. 

  • Beber jugo de arándano

El Centro Médico Aragón señala que el zumo de arándano es considerado uno de los tratamientos naturales para tratar una infección urinaria. 

Según revisión de estudios, esta bebida posee compuestos que pueden evitar que las células de E. coli se adhieran a las células del tracto urinario. Además contiene antioxidantes, incluidos polifenoles, que actúan como antibacterinos y antiinflamatorios. 

Estos, especialmente los lactobacilos, contribuyen a mantener el tracto urinario sano y libre de bacterias dañinas. 

Los probióticos se producen en una variedad de productos fermentados y lácteos, como yogurt, kéfir, chucrut. También se pueden encontrar como suplementos. 

Este nutriente es un antioxidante que contribuye a mejorar la función del sistema inmunológico, además de que reacciona con los nitratos en la orina para formar óxidos de nitrógeno que pueden acabar con las bacterias. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones