GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Científicos revelan que en pañales con excremento encuentran más de 10 mil virus

El artículo sobre los pañales fue publicado en Nature Microbiology. 

Por Vanesa Rojas

Los pañales fueron objeto de investigación.(Foto de RDNE Stock project en Pexels.)

Los pañales fueron objeto de investigación. | Foto de RDNE Stock project en Pexels.

Los pañales de los bebés están llenos de gérmenes, pero los científicos nunca esperaron ver miles de virus, muchos de los cuales eran completamente desconocidos.

En un artículo publicado en Nature Microbiology, un equipo de expertos de la Universidad de Copenhague descubrieron 10 mil virus en las heces de los bebés. Esto pertenece a 248 familias virales, de las cuales solo 16 habían sido documentadas anteriormente.

El profesor Dennis Sandris Nielsen, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y autor principal del estudio, en un comunicado de prensa y compartido por Univisión Noticias, que desde temprana edad los niños sanos se enfrentan a muchos virus intestinales y esto hace que se observe un gran impacto en el desarrollo de diversas enfermedades más adelante en la vida. 

Los pañales y las heces de los niños arrojaron conclusiones interesantes. Foto de Public Domain Pictures en Pexels.  
Los pañales y las heces de los niños arrojaron conclusiones interesantes. Foto de Public Domain Pictures en Pexels.  

DATOS DETALLADOS SOBRE EL ESTUDIO DE LOS PAÑALES Y LOS NIÑOS 

Las muestras examinadas fueron recolectadas de 647 niños daneses de un año de edad que participaron en un estudio a largo plazo sobre el asma y las enfermedades inflamatorias crónicas.

Los virus lograron superar hasta diez veces la cantidad de bacterias presentes en los pañales, y aproximadamente el 90% de ellos eran bacteriófagos, que atacan a las bacterias en lugar de a las células humanas. 

Lejos de causar enfermedades, los bacteriófagos se encargan de equilibrar el microbioma intestinal.

"Nuestra hipótesis es que, debido a que el sistema inmunológico aún no ha aprendido a discriminar a esa edad, se produce una alta diversidad de virus intestinales, lo cual es probablemente necesario para proteger contra enfermedades crónicas como el asma y la diabetes más adelante en la vida", respondió Shiraz Shah, otro de los investigadores.

Lo que se busca con esto es que a un futuro se puedan prevenir muchas enfermedades. 

El microbioma intestinal, en el caso de los niños con lactancia materna exclusiva muestra microorganismos beneficiosos, como las bifidobacterias, en comparación con los niños alimentados con fórmulas.

Según el  portal ElServier.es  con la introducción de la alimentación sólida y la retirada de la lactancia hay cambios importantes, y los filos Bacteroidetes y Firmicutes pasan a ser dominantes para el resto de la vida. 

A los 3 años, ya la microbiota se asemeja a la del adulto. Algunos grupos microbianos alcanzan sus niveles definitivos en la adolescencia. 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones