GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Científicos alertan a la región de las Américas ante una nueva epidemia de dengue

Ha resurgido un serotipo de dengue que hace mas de 15 años no causa epidemias en Brasil.

EFE

El resurgimiento del serotipo 3 del dengue pODRÍA ocasionar una nueva epidemia en toda América(EFE)

El resurgimiento del serotipo 3 del dengue pODRÍA ocasionar una nueva epidemia en toda América | EFE

Científicos esperan una nueva epidemia en América tras el resurgimiento de un serotipo 3 del dengue, mismo que hace más de 15 años no causa epidemias en Brasil, fue identificado en cuatro casos de pacientes infectados este año en el país.

Un estudio coordinado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación en salud de Brasil y América Latina, indica que la circulación este serotipo preocupa ante la posibilidad de una epidemia.

"Es un indicio de que podemos volver a tener, quizás no ahora, pero en los próximos meses o años, epidemias provocadas por este virus", señaló el virólogo Felipe Naveca, jefe del Centro de Vigilancia de Virus Emergentes, Reemergentes y Desatendidos de Fiocruz Amazônia.

 

De los cuatro casos registrados en Brasil, se sabe que todos se contagiaron dentro de la región y no cuentan con antecedentes de viaje. FOTO:Pragyan Bezbaruah
De los cuatro casos registrados en Brasil, se sabe que todos se contagiaron dentro de la región y no cuentan con antecedentes de viaje. FOTO:Pragyan Bezbaruah

Una alerta para Latinoamérica

Según Naveca, los análisis indican que la cepa detectada fue introducida desde Asia, entre 2018 y 2020 y posiblemente por el Caribe.

"El linaje del serotipo 3 que detectamos no es el mismo que ya circulaba en América y que causó epidemias en Brasil a principios de la década de 2000. Nuestros resultados mostraron que hubo una nueva introducción del genotipo III del serotipo 3 del virus del dengue en las Américas, proveniente de Asia", explicó.

El experto dijo que ese linaje del virus actualmente circula en Centroamérica y que, además de los casos registrados en Brasil, también se han reportado otros recientemente en Estados Unidos.

"Esta es una alerta válida no sólo para Brasil, sino para toda la región de las Américas", advirtió.

De los cuatro casos registrados en Brasil, tres fueron notificados al norte del país en el estado de Roraima, y todos son casos autóctonos, es decir, corresponden a pacientes que se contagiaron en esa región y no tenían antecedentes de viaje.

El otro caso, registrado en el estado de Paraná, al sur de Brasil, fue importado, pues se diagnosticó a una persona procedente de Surinam.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos. La infección por uno de ellos genera inmunidad contra el mismo serotipo, pero es posible volver a contraer dengue si hay contacto con un serotipo diferente.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones