GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Chile: Intoxicación por contaminación afecta al menos a 67 estudiantes y profesores

EFE

La contaminación ambiental en Chile ha provocado casos de intoxicación.(Freepik)

La contaminación ambiental en Chile ha provocado casos de intoxicación. | Freepik

En Chile, al menos 67 personas, entre estudiantes y profesores de una escuela de Quintero, presentaron malestares tras una presunta intoxicación, un nuevo episodio de contaminación ambiental que afecta a la zona de la región de Valparaíso con 18 industrias apostadas en la bahía.

De acuerdo con medios locales, la Municipalidad de Quintero difundió la información luego de que personal médico del hospital comunal detectara un aumento de atenciones con pacientes de los colegios Don Orione y Costa Mauco, con 19 docentes y 48 estudiantes con cuadros de intoxicación. 

Debido a la situación, autoridades locales suspendieron temporalmente las clases y se activó un protocolo ambiental diseñado para episodios críticos en zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, obligando a las empresas presentes en el territorio a adoptar medidas en su operación diaria.

ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN

La bahía de Quintero-Puchuncaví, 160 kilómetros al noroeste de Santiago en pleno litoral central chileno, fue declarada en 1993 como "zona de sacrificio ambiental", territorio abandonado al deterioro industrial y la contaminación afectando de manera permanente la salud de la población y la biodiversidad.

Se trata de una de las cinco "zonas de sacrificio" del país, espacios envueltos a diario en una tóxica nube de gases que causan lluvia ácida y enferman a sus habitantes hasta cuatro veces más que la media nacional, con cuadros respiratorios, cardiovasculares y tumores malignos, según investigación de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable.

En marzo pasado, el Congreso chileno despachó una ley que permite el cierre de la polémica Fundición Ventanas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), faena que opera en la bahía de Quintero-Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y que se ha visto involucrada junto a otras empresas de la zona en graves episodios de contaminación e intoxicación que han afectado a los habitantes del territorio durante los últimos años.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones