GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Chikunguña: Ecuador registra primer caso de chikunguña en persona procedente de Paraguay

El chikunguña se transmite por un mosquito. 

EFE.

El chikunguña es igual que el dengue y el zika.(Pexels.)

El chikunguña es igual que el dengue y el zika. | Pexels.

Ecuador registró el primer caso este año de chikunguña en una persona que había viajado a Paraguay.

La información la compartió el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez.

El caso se detectó la semana pasada en la provincia andina del Azuay, y "ya se han tomado todas las medidas respectivas en cuanto a fumigación para evitar los vectores, y también de tratamiento y seguimiento de la persona", señaló en una rueda de prensa.

El chikunguña se puede prevenir con jornadas de limpieza en la zona, además de hoares.Archivo Gh.
El chikunguña se puede prevenir con jornadas de limpieza en la zona, además de hoares.Archivo Gh. 

Puntualizó que la persona contagiada, que había viajado a Paraguay, "está estable", en su domicilio, y aclaró que el caso "no es de relevancia epidemiológica".

TODO ESTÁ CONTROLADO 

El funcionario destacó que se encuentra controlada la situación porque no hay riesgo de que haya contagio a otras personas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió en febrero pasado una alerta epidemiológica ante el brote de la enfermedad. 

En el caso del dengue, varias provincias han entrado en etapa invernal y han registrado problemas de inundaciones, lo que ha provocado un repunte de casos en las últimas semanas.

"Sin embargo este repunte de dengue no es superior a los observados en otros años: está dentro de lo esperable tanto en dengue clásico como en grave", dijo Pérez.

Hasta la semana pasada se registraron 2 mil 958 casos, con especial repercusión en la provincia del Guayas, El Oro y Manabí.

"Hemos tenido 125 casos de dengue con signos de alarma y siete casos como dengue grave. Lamentablemente de estas personas, a inicios de año, fallecieron dos", anotó.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones