GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Carcinoma lobulillar invasivo, un tipo de cáncer de mama poco estudiado

Representa entre el 10 % y el 15 % de los casos de cáncer de mama

Por Vanesa Rojas

Hay varios tipos de  cáncer

Hay varios tipos de cáncer

El análisis sobre este tipo de cáncer fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute. Fue una investigación enfocada en  pacientes con carcinoma lobulillar invasivo o ILC.

Este es el segundo subtipo histológico más común de cáncer de mama invasivo en los Estados Unidos. A pesar de su prevalencia, este tipo se detecta más tarde y tiene peores resultados que el subtipo predominante de cáncer de mama invasivo, cáncer de mama, conocido como carcinoma ductal invasivo (CDI), o ningún tipo especial.

El estudio fue  realizado con más de 33 mil registros de pacientes de tres grandes centros oncológicos de Estados Unidos. 

 Hay muchos tipos de cáncer.
 Hay muchos tipos de cáncer.

 "El cáncer de mama lobulillar representa entre el 10 % y el 15 % de los casos de cáncer de mama, pero históricamente ha sido descuidado por la comunidad investigadora, por lo que realmente no sabemos mucho al respecto", dijo la coautora principal Steffi Oesterreich, Ph.D., colíder del Programa de Biología del Cáncer en UPMC Hillman y profesor del Departamento de Farmacología y Biología Química de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh .

CÁNCER DE MAMA LOBULILLAR Y DUCTAL

Los coautores principales Megan Kruse, MD, especialista en oncología médica de mama en Cleveland Clinic, y Nicole Williams, MD, oncóloga médica de mama en OSUCCC - James, trabajaron con Oesterreich para analizar los registros de pacientes tratados en los tres centros oncológicos para ILC o IDC entre 1990 y 2017.

Los hallazgos indican que la detección del cáncer de mama lobulillar se retrasa.  

 “Cuando finalmente se detectan estos tumores, son más grandes y ya se han movido a los ganglios linfáticos, lo que indica que el cáncer se está propagando. Necesitamos esforzarnos más para mejorar la detección temprana de ILC mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de imagen u otras metodologías”.

La característica clave del carcinoma ductal invasivo ILC es la pérdida de un gen llamado E-cadherina, ayuda a que las células se mantengan juntas. 

El cáncer de mama lobulillar y el cáncer de mama ductal son dos enfermedades distintas. 

 El estudio muestra que los cánceres de mama lobulillares se diagnostican en una etapa más avanzada y tienen una mayor probabilidad de recurrencia. 

Sin embargo, era menos probable que el cáncer lobulillar invasivo se clasificara como de alto riesgo mediante una prueba genómica de uso común.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones