GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de vejiga: Detectarlo a tiempo es vital

El tipo de cáncer más común es el carcinoma urotelial, representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de vejiga. 

Mundo Sano

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de vejiga es importante no fumar o dejar de hacerlo.(Shutterstock)

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de vejiga es importante no fumar o dejar de hacerlo. | Shutterstock

Mayo es el mes de Concientización del Cáncer de Vejiga, y la empresa MSD, dedicada a la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, señaló en un comunicado el impacto de esta enfermedad a nivel global.

En el 2020 en México se registraron 3 mil 422 nuevos casos de cáncer de vejiga, y mil 339 muertes por esta causa. Durante el mismo año, a nivel mundial se reportaron más de medio millón de nuevos casos y más de 200 mil muertes por este tipo de cancer.

El tipo de cáncer de vejiga con mayor número de incidencia es el carcinoma urotelial, representa aproximadamente el 90% de todos los cánceres de vejiga. Este cáncer se origina en las células uroteliales que se encuentran en las vías urinarias.

La mayoría de los cánceres de vejiga comienzan en el revestimiento más interno de la vejiga. Con el tiempo, el cáncer puede crecer fuera de la vejiga y llegar a estructuras cercanas, extendiéndose a ganglios linfáticos próximoso a otras partes del cuerpo.

Esto permite describir en dos tipos al cáncer, en función de qué tan lejos se ha diseminado hacia la pared de la vejiga:

  • Los cánceres no invasivos se encuentran solo en la capa interna de células, no han crecido hacia las capas más profundas.
  • Los cánceres invasivos han crecido hacia capas más profundas de la pared de la vejiga. Estos cánceres tienen más probabilidades de diseminarse y son más difíciles de tratar.

No hay una causa exacta por la cual se presenten la mayoría de los cánceres de vejiga, sin embargo, existen múltiples factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de desarrollar cáncer de vejiga, por ejemplo, fumar, tener edad avanzada, ser del sexo masculino, la exposición a ciertos químicos (usados en la fabricación de tintes, caucho, cuero, textiles y productos de pintura), inflamación crónica de la vejiga, y antecedentes personales o familiares de cáncer", indicó la doctora Nora Sobrevilla, oncóloga médica en Hospital Ángeles del Pedregal.

“Uno de los principales signos que puede presentar este tipo de cáncer es la sangre en la orina (llamada hematuria), acompañada de otros síntomas urinarios como tener que orinar con más frecuencia de lo habitual, dolor o ardor al orinar, sentir necesidad inmediata de orinar, problemas para orinar o tener un chorro de orina débil, y levantarse para orinar en varias ocasiones durante la noche”, destacó la doctora Nora Sobrevilla.

 "Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores, incluido el tipo grado y etapa del cáncer, que se toman en consideración junto con la salud general de paciente y las mejores opciones/alternativas disponibles para su tratamiento.El tratamiento del cáncer de vejigapuede incluir: Cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y medicamentos de terapia dirigida", señaló Silvia Peralonso, directora médica asociado para MSD Oncología.

“Aún no existe alguna manera de prevenir por completo el cáncer de vejiga, no obstante, existen una serie de medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecerlo, por ejemplo: No fumar o dejar de hacerlo, en caso de trabajar con productos químicos seguir todas las instrucciones de seguridad para evitar la exposición riesgosa, y optar por una dieta rica en frutas y verduras”, añadió Silvia Peralonso.

De acuerdo al sitio de la Sociedad Americana de Cáncer, existen algunas señales y cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación. Algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar cambios al orinar, tales como:

  • Orinar con más frecuencia de lo habitual
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena
  • Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina
  • Tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche
  • Es más probable que estos síntomas sean causados por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (en los hombres). Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar y tratar la causa del problema, de ser necesario.

Síntomas del cáncer de vejiga avanzado
Los cánceres de vejiga que han crecido mucho o se han propagado a otras partes del cuerpo pueden a veces causar otros síntomas, tal como:

  • No poder orinar
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Cansancio o debilidad
  • Hinchazón en los pies
  • Dolor en los huesos

Muchos de estos síntomas tienen más probabilidades de ser causados por algo distinto al cáncer de vejiga, pero es importante que el médico le examine.

Con información de la Sociedad Americana de Cáncer y MSD.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones