GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de próstata, testículo y pene puede prevenirse con revisiones periódicas: IMSS

Entre 6 o 7 de cada 10 hombres  se detecta el cáncer de próstata en una etapa avanzada y pese a que es controlable, no se puede curar.

M. A. González

Las revisiones periódicas pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, pene y testículos.(Unsplash)

Las revisiones periódicas pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata, pene y testículos. | Unsplash

Para detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, testículo y pene, es necesario fomentar la cultura de la prevención entre los hombres y que asistan a una revisión médica periódica para cuidar su salud.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas enfermedades, propias de los varones, pueden ser curables si se detectan en etapas tempranas.

El doctor Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico de la División de Oncología de Adultos, de la Coordinación de Atención Oncológica, dijo que en México entre 6 o 7 de cada 10 hombres  se detecta el cáncer de próstata en una etapa avanzada y pese a que es controlable, no se puede curar.

Salud masculina

El médico indicó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, especialmente en hombre de más de 60 años, mortalidad que es comparable con el número de fallecimientos que ocasiona el cáncer de mama en las mujeres.

Asimismo, comentó que en el caso de los mexicanos, estos no son muy muy afectos a acudir a revisiones y solo van al doctor cuando presentan molestias como alteraciones al orinar:

  • Urgencia urinaria
  • Visitas seguidas al baño durante las noches
  • Dolor o ardor y sangrado
  • Dolor, ardor y sangrado al tener relaciones sexuales

El oncólogo médico abundó que cuando se presentan estas alteraciones, el médico tiene que revisar al paciente, ya que muchos de estos problemas pueden deberse a una infección, o al crecimiento natural de la próstata con la edad, en cuyo caso, solo el profesional de la salud puede definir la conducta más adecuada a seguir.

También precisó que es recomendable acudir con un doctor para iniciar una revisión que "muchas de las veces puede ser un problema benigno y no por cáncer".

 

Cánceres en los hombres

Rivera Rivera mencionó que cuando el cáncer de próstata se ha desarrollado más y ha enviado siembras del tumor a otras estructuras del cuerpo, llamadas metástasis, los síntomas pueden ser dolor de huesos y generarse una factura en cualquiera de ellos.

El médico destacó que cuando es en la columna vertebral puede provocar compresión de la médula espinal y ocasionar que el hombre deje de caminar o tenga alteraciones funcionales que le impidan orinar o evacuar de manera normal.

A fin de aumentar la detección de pacientes en etapa temprana, la recomendación es que los hombres con factores de riesgo acudan a su revisión para detección de cáncer de próstata a partir de los 40 años; mientras que en personas sin factores de riesgo deben de acudir a partir de los 45 años en adelante.

El doctor del IMSS precisó que los factores más importantes del cáncer de próstata son:

  • Edad
  • Antecedentes familiares con este padecimiento u otro tipo de cáncer
  • Afrodescendientes
  • Tipo de alimentación
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo

En cuanto al cáncer de testículo, que se presenta en edades que van desde la adolescente hasta la edad adulto, uno de los factores de riesgo mejor definidos es la criptorquidia, que es el no descenso, durante el desarrollo del niño dentro de la madre, del testículo a la bolsa escrotal, aunque solo 1 de cada 10 pacientes con este cáncer presentan este antecedente.

Respecto al cáncer de pene, el doctor Samuel Rivera indicó que esta enfermedad no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende sobre todo de los hábitos sexuales de la persona, principalmente asociado a algunos factores como infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes.

Subrayó que el cáncer aparece en personas mayores de 50 años, pero de igual manera puede aparecer en hombres más jóvenes porque “si los hábitos sexuales son inadecuados puede predisponer a que haya una aparición más temprana”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones