GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de ovario: Un sangrado después de la menopausia revela un tumor en mujer de 54 años

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades contaron la historia de una mujer de Jenkintown, Pensilvania en Estados Unidos a la que se le detectó cáncer de ovario. 

Vanesa Rojas.

(Pixabay.)

| Pixabay.

Una prueba de Papanicolaou regular le reveló a Janet, L que tenía cáncer de ovario y aunque afirma que no tuvo que someterse ni a radiación ni a quimioterapias, es importante acudir a controles.

Todo ocurrió en la primavera del 2013 cuando ella tenía 54 años de edad y pensó que ya había terminado con la menopausia, sin embargo empezó a tener sangrados esporádicos de forma inusual que ocurrían cada dos o tres semanas durante unos tres meses. 

Expresó que tenía buena salud y sin ningún dolor así que al momento no le preocupó.  A fines de ese año, fue a mi ginecóloga para realizarse la prueba de Papanicolaou regular y  a última hora, mencionó el sangrado.

El cáncer de ovario puede evitar que progrese con la detección temprana. Pixabay. 

La especialista la miró preocupada y dijo que los sangrados son raros para alguien de la edad de Janet y para ello ordenó una ecografía. Se enteró que tenía una masa de cinco centímetros en el ovario derecho.

El procecimiento para saber si el tumor era cáncer de ovario

Se tuvo que realizar una resonancia magnética porque no sabían si era benigno (no canceroso) o maligno (cáncer). Se programó un procedimiento para comienzos de febrero del 2014 para retirar el ovario y hacerle una biopsia.

Su ginecóloga le comentó que un médico patólogo examinaría el tumor durante la cirugía  y que si era maligno, le harían una histerectomía total. En su familia no hay antecedentes de cáncer de ese tipo.  El tumor resultó cancerígeno pero estaba completamente contenido dentro de la cápsula del ovario.

Fue clasificado como un tumor en etapa 1A, lo cual significa que lo sacaron todo antes de que pudiera expandirse.

Solo le recomendaron que se hiciera tomografías axiales computarizadas y análisis de sangre en los chequeos cada seis meses solo para asegurarse que no habían dejado nada.

Su mensaje ante esto es que las mujeres de todas las edades deben prestar atención a su cuerpo. "Si sienten algo que es distinto o que simplemente no está bien, no lo ignoren. Díganle a su médico, y háganse la prueba de Papanicolaou y una mamografía regularmente. Estas cosas me salvaron la vida. Podrían salvar la de ustedes también", dijo Janet. 

Con información de los CDC. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones