GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de ovario: Factores de riesgo

Estos son algunos factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de padecer cáncer.

Kimberly Salazar

(pexel)

| pexel

El cáncer de ovario es más letal que incluso el cáncer de mama o cervicouterino según un artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Nuestro cuerpo esta conformado por billones de células, en el transcurso de nuestras vidas crecen y se reproducen. En este lapso de tiempo la célula puede envejecer o presentar alguna anomalía y muere, y cuando algo sale mal durante este proceso el cáncer aparece, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y las viejas no mueran como debería suceder.

Las células cancersosas se reproducen de manera descontrolada, algunas veces pueden llegar a superar el número de células sanas impidiendo que nuestro cuerpo logre funcionar como debería de hacerlo.

No está claro qué causa el cáncer de ovario, pero especialistas han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

 

Factores de riesgo frente al cáncer de ovario:

  • Inicio o termino de la mestruación: Que la menstruación comience a una edad más temprana o que la menopausia inicie más tardes es un factor de riesfo debido a que se presenta un mayor número de ciclos menstruales en la mujer.
  • Edad avanzada: El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta con la edad, especialmente después de la menopausia.
  • Antecedentes familiares: Tener un familiar consanguíneo que ha padecido o padece de cáncer de ovario eleva el riesgo de contraerlo.
  • Terapia de remplazo hormonal: Recibir este tipo de terapias para controlar los signos y sintomas de la menopausia tambien puede tener como consecuencia padecer cáncer de ovario.
  • Obesidad o sobrepeso: La obesidad tambien ha sido relacionada con mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
  • No haber estado embarazada: Las mujeres que tienen su primer embarazo a término (completo) después de los 35 años o que nunca tuvieron un embarazo a término tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.

No existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero podría haber maneras de reducir tu riesgo como tomar pildoras anticonceptivas, según un artículo publicado por Mayo Clininc tomar estas pildoras podría disminuir el riesgo de cáncer, pero antes será necesario hablar con tu médico sobre ello, al igual que será importante mencionar si tienes antecedentes familiares con cáncer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones