GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de ovario: 4 preguntas  sobre la enfermedad respondidas por un especialista

El cáncer de ovario es afecta el aparato reproductor femenino. Los ovarios que cada uno tiene el tamaño de una almendra, producen óvulos y hormonas de estrógeno y progesterona. 

Vanesa Rojas.

La solución es normalizar los chequeos preventivos y exploraciones ginecológicas, más aún si ha habido casos en la familia para evitar el cáncer de ovario. (Pixabay.)

La solución es normalizar los chequeos preventivos y exploraciones ginecológicas, más aún si ha habido casos en la familia para evitar el cáncer de ovario.  | Pixabay.

Con frecuencia el cáncer de ovario se detecta cuando ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. El tratamiento del cáncer de ovario en un estadio temprano, cuando la enfermedad se encuentra solo en el ovario, tiene más probabilidades de ser exitoso.

El cáncer de ovario en estadio temprano rara vez causa síntomas.  Si tienes cáncer de este tipo la manera en qué puedes sospechar si tienes la enfermedad es a través de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Adelgazamiento
  • Molestias en la zona de la pelvis
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

Lo que más preguntan sobre el cáncer de ovario 

Cada año se diagnostican cerca de 300 mil casos nuevos de Cáncer de Ovario en el mundo.

La doctora Gabriela Alamilla,  Médico Oncólogo Adscrito en Instituto Nacional de Cancerología responde las cinco preguntas más recurrentes en redes sociales acerca de esta silenciosa enfermedad en una nota de prensa compartida por la empresa Astrazeneca. 

1. ¿Por qué son  importantes los ovarios? 

La experta detalla que los ovarios realizan funciones primordiales como la producción de hormonas que se asocian a la femineidas como lo son estrógeno y progesterona.

Estas se encargan del crecimiento de los senos, vello corporal, menstruación y silueta de nuestro cuerpo, entre otras cosas.

2. ¿Cuáles son las causas del Cáncer de Ovario? 

El riesgo que puede aumentar padecerlo inicia por tener obesidad, no haber tenido hijos, aplicación de talco genital, consumo de tabaco, edad, infertilidad, padecer endometriosis, presencia de mutaciones, o múltiples casos de ovario o mama en la familia, entre otros.

3. ¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de ovario? 

Del 45% es la supervivencia a 5 años de un diagnóstico de cáncer de ovario en México. El 75% de las mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad cuando esta ya se ha extendido fuera de la pelvis, lo cual, disminuye las posibilidades de curación.

Con frecuencia el cáncer de ovario se detecta cuando ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. Pixabay. 

Es importante destacar que hay varias opciones terapéuticas que ofrecen una supervivencia prolongada.

4.  ¿Qué órganos puede afectar el cáncer de ovario?  

En las primeras dos etapas, los daños son causados en el mismo órgano y la zona pélvica, en la etapa tres las afectaciones abarcan la zona abdominal y en la etapa cuatro se considera una metástasis a distancia que puede afectar cualquier órgano del cuerpo como pulmones, hígado y huesos. 

La solución es normalizar los chequeos preventivos y exploraciones ginecológicas, más aún si ha habido casos en la familia para evitar el cáncer de ovario. 

La información oportuna es capaz salvar las vidas de mujeres con este padecimiento.

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones