GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama hereditario: Fármaco logra reducir un 32 % el riesgo de muerte

Los resultados han impulsado ya la aprobación del fármaco por parte de la FDA.

EFE

El cáncer de mama afecta no solo a mujeres sino a hombres.(Pixabay.)

El cáncer de mama afecta no solo a mujeres sino a hombres. | Pixabay.

Según los resultados del estudio Olympia que presentó su investigador principal Andrew Tutt en una sesión plenaria virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el fármaco Olaparib reduce en un 32 % el riesgo de muerte en cáncer de mama precoz de alto riesgo y de tipo hereditario.

Esto sería con mutaciones de genes BRCA1 y BRC2. Los datos actualizan los divulgados en junio de 2021, porque demostraban una reducción del 42 % en el riesgo de recaída en pacientes con mutaciones BRCA1 y BRCA2.

Serían los genes implicados en el desarrollo del cáncer de mama hereditario. Los resultados de un segundo análisis se refieren a una estadística como clínicamente significativa en la supervivencia global (SG).

Esto se notó tras un año de Olaparib como tratamiento adyuvante -terapia complementaria que se administra después del tratamiento primario- en comparación con el placebo.

El cáncer de mama se puede a veces prevenir. 

Concretamente, se ha demostrado una reducción de un 32 % del riesgo de muerte en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 negativo de alto riesgo y mutaciones de la línea germinal del BRCA.

La doctora Judith Balmaña, que ha trabajado en el estudio, indica que Olympia demuestra que Olaparib reduce el riesgo de reaparición del cáncer, aumentando la supervivencia global en pacientes con una variante patogénica hereditaria en los genes BRCA1 o BRCA2.

"Puede esto marcar  un antes y un después en el tratamiento de estas pacientes porque ofrecen la posibilidad de una curación”, afirmó

El tratamiento ya estaba aprobado en el contexto metastásico y ahora ha conseguido la indicación en fases iniciales de la enfermedad.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones