GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: Una vacuna podría extender más de cinco años la vida de los pacientes, según estudio

Por lo general, las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer tienen una esperanza de vida de cinco años. 

Por Kimberly Salazar

El 80% de las personas tratadas siguió con vida diez años después.(UNSPLASH)

El 80% de las personas tratadas siguió con vida diez años después. | UNSPLASH

Una investigación ha demostrado resultados prometedores frente a la efectividad de una vacuna experimental contra el cáncer de mama, misma que demostró generar de manera segura una fuerte respuesta inmune frente a una proteína tumoral clave.

Por lo general, las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer tienen una esperanza de vida de cinco años. Este estudio reveló que  de las pacientes tratadas seguía con vida diez años después de haber recibido la inyección.

El tratamiento común es una intervención quirúrgica, pero algunas mujeres también reciben quimioterapia y radiación para evitar que desarrollen cáncer de mama invasivo. “Lo ideal es que la vacuna sustituya esos tratamientos”, comentó la autora principal, Mary L. Disis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama.

Una vacuna para tratar el cáncer de mama

El estudio se realizó en 76 mujeres con HER2 positivo, una de las variantes con la tasa más alta de mortalidad en cáncer de mama. Los resultados, publicados en la revista JAMA Oncology.

Los científicos fabricaron una vacuna de ADN. La fórmula utilizada en este ensayo contenía las instrucciones de ADN para una parte de HER2 que generalmente se encuentra dentro de la célula. Encontraron al final del proceso de seguimiento que la vacuna estimuló con éxito la respuesta inmunitaria citotóxica deseada sin provocar efectos secundarios graves.

“Los resultados mostraron que la vacuna era muy segura. De hecho, los efectos secundarios más comunes observados aproximadamente en la mitad de los pacientes fueron muy similares a los que se ven con las vacunas contra el Covid-19: enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y tal vez algo de fiebre, escalofríos y síntomas similares a los de la gripe”, agregó.

Después de la primera fase, los investigadores han decidido comenzar con un nuevo ensayo de fase dos. Disis remarcó que si los resultados vuelven a ser positivos, será una señal sumamente importante para dar inicio a un ensayo de fase tres definitivo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones