GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama: Un autoexamen a veces no es suficiente para detectar la enfermedad

Andrea Beckendorf, músico y profesora de Iowa en Estados Unidos descubrió en un examen preventivo que tenía cáncer de mama en etapa 1. 

Vanesa Rojas.

El cáncer de mama es un tipo que se forma en las células ubicadas en las mamas y es el más común diagnosticado al menos en Estados Unidos después del cáncer de piel. (Pixabay.)

El cáncer de mama es un tipo que se forma en las células ubicadas en las mamas y es el más común diagnosticado al menos en Estados Unidos después del cáncer de piel.  | Pixabay.

El cáncer de mama es un tipo que se forma en las células ubicadas en las mamas y es el más común diagnosticado al menos en Estados Unidos después del cáncer de piel. 

Este tipo de cáncer se producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

En medio de la pandemia del COVID-19 es importante mantener el diagnóstico temprano para que el cáncer se pueda tratar mucho mejor.  Los expertos han dicho que es seguro acudir a exámenes preventivos para poder detectarlos más fácil.

¿Cómo fue detectado el cáncer de mama en Andrea Beckendorf?

Andrea de 49 años es músico y profesora de Iowa y siempre mantuvo la iniciativa de realizarse su examen de detección de cáncer de mama. Esto llevo a un diagnóstico temprano de cáncer de mama. 

"Hablé con mi médico de atención primaria en septiembre. Parte de mi pensamiento fue: 'Bueno, es COVID. ¿Debería hacer esto? ¿No debería hacer esto?", dice Andrea.

Nunca tuvo factores de riesgo conocidos y por eso decidió programa una mamografía periódica a pesar de la pandemia. "Vieron un área donde querían que volviera y echara otro vistazo. Y tomaron una biopsia, y la biopsia reveló que era cancerosa".

Los médicos le dijeron que no había forma que este tumor de tamaño pequeño, su ubicación y densidad del tejido mamario hubiesen permitido encontrarlo por medio del autoexamen regular. 

"Tenía cáncer de mama en etapa 1", dice la Dra. Daniela Stan, médica de la Clínica de Diagnóstico de Senos de Mayo Clinic. "Hacerse mamografías temprano para descubrir estos cánceres, cuando son pequeños, es importante porque los tratamientos son más cortos y no tan invasivos". 

El tratamiento aplicado para Andrea

La especialista dice que el tratamiento para ella fue sencillo porque  tuvo la suerte de tener ganglios linfáticos normales, así que eso la convierte en una etapa 1. "Recibió un ciclo muy breve de radiación según el tamaño del tumor. Por lo general, si el tumor mide menos de 2 centímetros, podemos radiación ".

La radiación de forma parcial quiere decir que Andra solo requiere cinco días de radiación frente a 15 días. Tampoco necesitará quimioterapia.

Andrea de 49 años es músico y profesora de Iowa y siempre mantuvo la iniciativa de realizarse su examen de detección de cáncer de mama. Pixabay. 

Gracias al diagnóstico rápido y al tratamiento sencillo, Andrea ha podido volver a su música mucho más rápido.

Andrea destacó que su "mensaje sería que las personas conversen con su médico de atención primaria y hablen con su familia si lo necesitan sobre la importancia de hacerse las pruebas de detección, y luego animar a las personas a hacerse las pruebas de detección".
 

Con información de Mayo Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones