GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de mama ¿Qué tan rápido se propaga?

Especialistas afirman que el cáncer de mama se propagara dependiendo de varios factores personales.

Kimberly Salazar

El tipo de cáncer más común según la OMS(UNSPLASH)

El tipo de cáncer más común según la OMS | UNSPLASH

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales factores son volverse mayor y ser mujer. Del mismo modo especialistas afirman que el cáncer de mama se propagara dependiendo de varios factores personales.

“Diferentes tipos de cáncer de mama crecen a ritmos diferentes”, explica la oncóloga Erin Roesch, MD . "Es difícil dar una estimación general de qué tan rápido se propagará el cáncer de mama porque cada diagnóstico de cáncer es diferente".  

Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.

Factores que determinan la propagación del cáncer de mama

La velocidad de crecimiento del cáncer de mama puede verse influenciada por estos factores:

1. Subtipo de cáncer de mama. Los tumores triple negativos y HER2 positivos normalmente crecen más rápidamente, mientras que los cánceres de mama con receptores hormonales positivos tienden a moverse más lentamente.

2. El escenario. El cáncer de mama generalmente se le asigna una etapa de 0 a IV.

  • No invasivo significa que el cáncer ha permanecido dentro de los conductos galactóforos o lóbulos de la mama y se denomina estadio 0. 
  • Cáncer de mama invasivo significa que las células cancerosas se han abierto paso y crecido en el tejido mamario, y tienen el potencial de diseminarse a otros lugares. 
  • El estadio IV significa que el cáncer se ha propagado a otros órganos. Es más probable que el cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo continúe propagándose.

3. El grado. Cuando se le diagnostica cáncer de mama, su médico le dará a su cáncer un grado de 1 a 3 esto determina cuánto se parecen sus células cancerosas a las normales. Un grado más alto significa un tumor más agresivo y posiblemente una mayor probabilidad de que el cáncer crezca y se propague a otras áreas de su cuerpo.

4. Edad. Por lo general las mujeres más jóvenes tienden a tener tipos de cáncer de mama más agresivos en comparación con las mujeres mayores.

Las mujeres mayores tienen más probabilidades de desarrollar tipos de cáncer de mama impulsados por hormonas, que tienden a ser más lentos, pero no siempre es así. 

5. Mutaciones genéticas. Si el cáncer de mama es hereditario  su riesgo de cáncer de mama aumenta. Algunas mujeres con estas mutaciones genéticas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad más temprana, que sabemos que tiende a causar formas más agresivas de cáncer de mama.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones