GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de hígado: Nuevo análisis de sangre de Inteligencia Artificial ahora lo detecta

Detallan en qué consiste este análisis de sangre para detectar el cáncer de hígado. 

Por Vanesa Rojas

El cáncer de hígado se puede prevenir.(Pixabay)

El cáncer de hígado se puede prevenir. | Pixabay

En un estudio de 2021 en donde se  utilizó una tecnología para detectar con éxito el cáncer de pulmón,  ahora ha detectado  más del 80 % de los cánceres de hígado en un nuevo estudio de 724 personas.

La misma es utilizada por investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center. El análisis de sangre, se llama DELFI (evaluación de  de fragmentos para la intercepción temprana). 

Logra detectar cambios de fragmentación entre el ADN de las células cancerosas que se derraman en el torrente sanguíneo, conocido como ADN libre de células (cfDNA).

El estudio más reciente, investigadores usaron la tecnología DELFI. Esto fue en muestras de plasma sanguíneo obtenidas de 724 personas en los Estados Unidos,  Unión Europea  y Hong Kong para detectar el cáncer hepatocelular (HCC), un tipo de cáncer de hígado.

El estudio se basó en el cáncer de hígado. 

Se cree que es el primer análisis de fragmentación de todo el genoma validado de forma independiente en dos poblaciones de alto riesgo.También participaron diferentes grupos raciales y étnicos con distintas causas asociadas con sus cánceres de hígado.

Sus hallazgos se informaron el 18 de noviembre en Cancer Discovery y en la Conferencia especial de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer: Prevención de precisión, detección temprana e interceptación del cáncer.

DETALLES DEL ESTUDIO ENFOCADO EN EL CÁNCER DE HÍGADO

De las 724 muestras de plasma estudiadas, 501 se recolectaron en Estados Unidos y la Unión Europea e incluyeron muestras de 75 personas con el cáncer hepatocelular (HCC),un tipo de cáncer de hígado. 

Se analizaron 223 muestras de plasma adicionales de personas en Hong Kong. Incluyeron muestras de 90 personas con CHC, 66 con el virus de la hepatitis B (VHB), 35 con cirrosis hepática relacionada con el VHB y 32 personas sin factores de riesgo subyacentes.

La tecnología DELFI utiliza la sangre para medir la forma en que el ADN se empaqueta dentro del núcleo de una célula al estudiar el tamaño y la cantidad de ADN libre presente en la circulación desde diferentes regiones del genoma.

Las células sanas empaquetan el ADN como una maleta bien organizada, en la que las diferentes regiones del genoma se colocan cuidadosamente en varios compartimentos.

Los núcleos de las células cancerosas, por el contrario, son como maletas más desorganizadas, con elementos de todo el genoma arrojado al azar. Cuando las células cancerosas mueren, liberan fragmentos de ADN de manera caótica en el torrente sanguíneo.

DELFI identifica la presencia de cáncer al examinar millones de fragmentos de cfDNA en busca de patrones anormales, incluido el tamaño y la cantidad de ADN en diferentes regiones genómicas. El enfoque DELFI solo requiere una secuenciación de baja cobertura, lo que permite que esta tecnología sea rentable en un entorno de detección, dicen los investigadores.

Investigadores realizaron la prueba. La tecnología DELFI detectó cánceres de hígado en sus etapas más tempranas.

Los investigadores dicen que los próximos pasos incluyen la validación de este enfoque en estudios más amplios para uso clínico .

Más de 800 mil personas son diagnosticadas con cáncer de hígado en todo el mundo cada año, y es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Con información de Medical Xpress.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones