GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de esófago: Buscan detectar la enfermedad con el uso de inteligencia artificial

Dirigido al cáncer de esófago, expertos de la Universidad Collage London y la empresa derivada Odin Vision han usado la inteligencia artificial para ayudar a detectar los primeros signos. 

Mundo Sano

Un médico usará una pequeña cámara de video con la finalidad de mirar dentro de la garganta del paciente en busca de los primeros signos de este tipo de cáncer. (Pixabay.)

Un médico usará una pequeña cámara de video con la finalidad de mirar dentro de la garganta del paciente en busca de los primeros signos de este tipo de cáncer.  | Pixabay.

El sistema lleva por nombre CADU y usan la inteligencia artificial con la finalidad de apoyar al personal médico a identificar el tejido afectado en este tipo de cáncer. Lo convierte hoy en día en el primer dispositivo utilizado para esto. 

Sobre el cáncer de esófago los primeros signos son difíciles de diagnosticar. Es uno de los seis cánceres con menos supervivencia.

Hasta un 25% de los cánceres temprano de esófago se pasan por alto durante los procedimientos de endoscopia. 

Cáncer de esófago: ¿En qué consiste este dispositivo? 

Un médico usará una pequeña cámara de video con la finalidad de mirar dentro de la garganta del paciente en busca de los primeros signos de este tipo de cáncer. 

Los médicos tratan de buscar cambios sutiles en el color y el patrón del tejido, pero estos pueden ser increíblemente difíciles de detectar. El paciente suele estar despierto durante el procedimiento y, a menudo, se le administra un medicamento suave para adormecer la garganta.

Dirigido al cáncer de esófago, expertos de la Universidad Collage London y la empresa derivada Odin Vision han usado la inteligencia artificial para ayudar a detectar los primeros signos de cáncer de esófago.

En el caso de este sistema llamado CADU se probó mostrando cientos de miles de imágenes de tejido enfermo y aprendió a clasificar el tejido utilizando los patrones visuales en imágenes. 

CADU durante la endoscopia analiza la imagen de la cámara de video en tiempo real y proporciona información sobre las características visuales del tejido. Si se detecta a tiempo, el cáncer de esófago se puede erradicar más del 90% de las veces con un procedimiento menos invasivo.

¿Qué dicen los expertos? 

El director ejecutivo de Odin Vision y profesor asociado honorario de Ciencias de la Computación de la UCL,  Peter Mountney explicó que este tipo de tecnología tiene gran potencial para transformar la atención médica. 

El gastroenterólogo consultor de UCLH, el Dr. Rehan Haidry indicó que este nuevo sistema CADU  permitirá mejorar la detección temprana y agilizar la atención de estos pacientes. 

El profesor Danail Stoyanov, director del Centro Wellcome / EPSRC para Ciencias Intervencionistas y Quirúrgicas (WEISS) en UCL y fundador de Odin Vision, dijo. " Es fantástico ver que la investigación pionera de UCL y Odin se traduce en un producto clínico que puede comenzar a apoyar a los médicos y a los pacientes hoy".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones