GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer de cabeza y cuello: Cada año se diagnóstican en México 3 mil casos

Expertos advirtieron que este tipo de cáncer en México coloca al País en el tercer lugar de América Latina, región en la que cada año diagnostican 53 mil casos nuevos. 

EFE.

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer te puede ayudar a estar en las estadísticas de sobrevivencia.(EFE.)

La detección temprana de cualquier tipo de cáncer te puede ayudar a estar en las estadísticas de sobrevivencia. | EFE.

Miguel Ángel Álvarez Avitia médico oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, indicó que alrededor de 3 mil nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello se detectan anualmente en México. Ocurre ante la mala higiene bucal y prácticas sexuales orales sin protección. 

Este tipo de cáncer representa entre el  3 % y el 5 % de los tumores malignos que afectan a los  mexicanos. La aparición de los casos coloca a México en el tercer lugar de América Latina. Cada año se diagnostican 53.000 casos nuevos.

Las personas afectadas son mayores de 50 años. También están las más jóvenes. Las principales partes del cuerpo donde se presentan son la boca, la lengua, el paladar, las amígdalas y la laringe. Las personas que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) también pueden tener VPH.

Hay diferentes tipos de cáncer pero en su mayoría se pueden prevenir. Pixabay. 

Detección oportuna de este tipo de cáncer sugieren expertos 

Detallan que estos tumores se presentan hasta 10 años antes con estas condiciones y los síntomas más comunes en pacientes con cáncer de cabeza y cuello son úlceras en la lengua, zonas de sangrado o manchas rojas o blancas en las encías, dolor de garganta persistente, dificultad para tragar, ronquera y nariz congestionada. 

Por eso la experta Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, exhortó a que es primordial promover la detección oportuna estando atentos en las primeras etapas con los síntomas.

Si el mismo se detecta a tiempo puede ser  curable, por lo que las revisiones periódicas ayudan a detectar cualquier anomalía. Invitó a la población en general a sumarse a esta causa a través de las distintas formas de apoyar de la organización y que se encuentran en su sitio web.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones