GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer: Entre el 30 y 40% de los casos en México se pueden prevenir

Disminuir la exposición a factores de riesgo puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cánceres. 

EFE

Un porcentaje de casos de cáncer en México se pueden prevenir.(Freepik)

Un porcentaje de casos de cáncer en México se pueden prevenir. | Freepik

En México, entre el 30 y el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir si se disminuye la exposición a factores de riesgo, como son la exposición al humo de tabaco, de leña, dietas hipercalóricas, infecciones por virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C, contaminantes, inactividad física o radiación, comentó un experto.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en un comunicado, retomado por EFE, que otros de los factores que también predisponen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, las cuales, junto con el cáncer, ocupan la mayor mortalidad en el país.

El director del INCan señaló que el lema de este año “Por unos cuidados más justos, cerrar la brecha de atención” tiene el propósito de promover los siete pilares fundamentales en oncología como: 

  • Prevención
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Seguimiento
  • Cuidados paliativos
  • Investigación
  • Financiamiento

 

 Cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer puede ser curable. Foto: Freepik
Cuando se detecta en etapas tempranas, el cáncer puede ser curable. Foto: Freepik

CUATRO “E” PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Explicó que las y los pacientes pueden recibir tratamiento para el cáncer tanto en etapas tempranas como avanzadas.

En fase inicial, la enfermedad es potencialmente curable; en cambio, en la tardía se vuelve más complejo porque se requiere combinar quimioterapia, radioterapia, cirugía y todos los cuidados”.

En esta atención integral intervienen en promedio 35 especialistas en cirugía, oncología, radiología, rehabilitación, psicología y nutriología, entre otros.

Por su parte, el director de docencia del INCan, Eduardo Cervera Ceballos, dijo que la conmemoración de este día representa una oportunidad para cumplir las cuatro “E” que se necesitan en la lucha contra el cáncer.

Emprendimiento de la sociedad en su conjunto, empoderamiento para hacer algo por nuestra salud, equidad para llevar servicios a todas las comunidades y educación para aprender del cáncer en todos los niveles”, dijo.

En tanto, el presidente de la Sociedad Médica del instituto, Horacio Noé López Basave, señaló que el INCan ha puesto en marcha programas de detección y tratamiento de cáncer de próstata, cérvico uterino, pulmón, y colon y recto.

“Estos programas ayudan a reducir desigualdades sociales y a eliminar barreras de acceso a tratamientos que enfrentan las personas, debido a normas de género, situación socioeconómica, edad y homofobia, entre otras condiciones”, apuntó.

El jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica Continua, Jorge Óscar García-Méndez, indicó que dos de cada cinco mexicanas y mexicanos pueden desarrollar algún tumor a lo largo de la vida, y aclaró que el acceso a la atención oncológica debe ser universal, sin importar lugar de nacimiento o residencia, edad o condición social.

El cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial, con un esfuerzo constante para realizar diagnósticos oportunos, se podrá evitar un aumento de casos nuevos que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcanzarán a más de 323 mil personas para 2023.

En México se diagnostican cerca de 191 mil casos de cáncer al año, de los que 84 mil fallecen, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se registra una tasa de mortalidad de cerca del 14 %.
 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones