GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cáncer: ¿Cuáles son los signos que indican que la enfermedad está llegando a la etapa final?

Existen ciertos signos o síntomas que una persona enferma de cáncer podría comenzar a experimentar semanas antes del final de su ciclo de vida.

Por Kimberly Salazar

Reconocer los signos de la etapa final del cáncer es indispensable para que los familiares y cuidadores pueden ayudar a que la persona enferma esté más cómoda durante este tiempo.(UNSPLASH)

Reconocer los signos de la etapa final del cáncer es indispensable para que los familiares y cuidadores pueden ayudar a que la persona enferma esté más cómoda durante este tiempo. | UNSPLASH

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del organismo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es considerado la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. 

Cuando esta enfermedad comienza a llegar a su etapa final, el cáncer suele manifestar ciertos signos que podrían indicar el final del ciclo de la vida, mismos que podrían ayudar a que cuidadores y médicos brinden tranquilidad a la persona afectada.

 Es importante recordar que  los singnos y síntomas que las personas enfermas presentan pueden variar. Además el orden en el que ocurren también podría ser diferente.
 Es importante recordar que  los singnos y síntomas que las personas enfermas presentan pueden variar. Además el orden en el que ocurren también podría ser diferente.Các

Los signos de la etapa final del cáncer

American Society of Clinical Oncology indica que los principales signos son cuando la persona enferma de cáncer comienza a presentar más debilidad y cansancio por varias semanas o meses. Sin embargo, no es posible predecir el tiempo de vida de una persona, pero los siguientes síntomas podrían indicar la etapa final.

  • Empeoramiento de la debilidad y el cansancio.
  • Necesidad de dormir casi todo el tiempo; a menudo, pasa la mayor parte del día en la cama o descansando.
  • Pérdida de peso, y disminución o pérdida de masa muscular.
  • Poco o nada de apetito, y dificultad para comer o para tragar líquidos.
     
  • Disminución de la capacidad para hablar y concentrarse.
     
  • Poco interés en hacer cosas que antes eran importantes.
     
  • Pérdida de interés en el mundo exterior, las noticias, la política, el entretenimiento y los eventos locales.
     
  • Deseo de estar rodeado de pocas personas y limitación del tiempo que pasa con las visitas.

A medida que se acercan los últimos días de vida, es posible que la respiración del enfermo se haga más lenta y pausada, piel fría con un color azulado oscuro especialmente en manos y pies, sequedad en boca y labios, reducción de la orina, nerviosismo, confusión del tiempo, lugar y personas.

En ocasiones el enfermo también puede ver o escuchar cosas que no están allí. Según el sitio web esto suele ser frecuente y generalmente normal. Se consideran experiencias irreales que incluyen la bienvenida de personas que ya han muerto. Pese a lo anterior sabemos que cada persona es diferente así que los signos y síntomas que experimentan suelen variar.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones