Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

"Caminar sola por una calle, no lo puedo creer", joven argentina habla de su TOC severo

La joven con TOC compartió un video en sus redes sociales de una salida que realizó a una tienda.

Por Vanesa Rojas

La joven padece de TOC(Capture.)

La joven padece de TOC | Capture.

Romina Vitale tiene una cuenta en TikTok donde comparte lo que es tener Trastorno Obsesivo Compulsivo o como se le conoce por sus siglas TOC. El de ella es severo.

En unos de sus videos compartió uno de un día que decidió solar salir de su casa a una tienda a comprar algunos productos. Es primera vez que lo hace.

"Después de años, hoy fui caminando sola a la dietetica a comprar. Venia postergando esta exposición porque era un 10 en la jerarquía (ya les voy a explicar de qué hablo). Me da mucho miedo caminar sola por la calle. Peeo haber logrado hacerlo, me hizo sentir feliz. El TOC tiene tratamiento y no estás solx", escribió Romina. 

 

En una entrevista con el  diario La Nación, señaló que su mundo se transformó de un día para otro de manera definitiva. 

Todo comenzó con algunos  síntomas hipocondríacos que se volvieron tan intensos hasta el punto de que, a veces, no se podía comer ni dormir. Donde ella decía segura era cuando estaba sentada en el borde la bañera de su casa.

"Me daba pánico absolutamente todo. No salía a la calle por miedo a que cayeran metales pesados y no quería abrazar a mi mamá porque podía haber un contaminante en ella", afirmó.

No mantenía contacto con nadie porque una serie de "pensamientos irracionales" le colmaron la cabeza.

Romina es una joven de Argentina con TOC.  

Así que buscó ayuda y en una  Fundación llamada Aiglé, la diagnosticaron un TOC severo. Se dio cuenta de que, en realidad, lo tenía desde muy pequeña y que fue a más con el paso de los años.

Aunque inició tratamiento y logró grandes avances, en la pandemia tuvo una recaída."Me volví muy disfuncional y fue un momento muy incapacitante". Decidió crear conciencia a través de sus redes sociales y mostrar la realidad que vive ella cada día.  

¿QUE ES TOC?

Según Medlineplus, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una afección mental que consiste en presentar pensamientoa basado en obsesiones y  rituales que se definirían como compulsiones una y otra vez.

Estos interfieren con su vida, pero no puede controlarlos ni detenerlos.Factores como la genética,  biología cerebral y la química, junto a su entorno, pueden desempeñar un papel en la afección.

Pueden comenzar  en la adolescencia o cuando se es adulto joven. Los niños desarrollan TOC a una edad más temprana que las niñas.

El TOC puede involucrar:

  • Miedo a los gérmenes o a la contaminación
  • Miedo a perder o extraviar algo
  • Preocupaciones por perjuicios que le puedan afectar a usted o a otros
  • Pensamientos prohibidos no deseados que involucran sexo o religión
  • Pensamientos agresivos hacia usted u otros
  • Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa

Algunas compulsiones comunes incluyen:

  • Limpieza y / o lavado de manos excesivo
  • Verificar repetidamente cosas, como si la puerta está cerrada o el horno apagado
  • Contar compulsivamente
  • Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa

Algunas personas con TOC también tienen un síndrome de Tourette u otro trastorno de tics. Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que las personas hacen repetidamente. Las personas con tics no pueden evitar que su cuerpo los haga.

Los principales tratamientos para el trastorno obsesivo compulsivo son la terapia cognitivo-conductual, los medicamentos o ambos.

Con información de Telecinco.es

En esta nota
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • TOC

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones