GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

A Callum, joven con síndrome de Tourette, le hacen una cirugía cerebral para disminuir sus tics

El joven tiene 17 años de edad. 

Por Vanesa Rojas

El joven fue operador por el síndrome de tourette.(Capture CBS.)

El joven fue operador por el síndrome de tourette. | Capture CBS.

Callum de Quevedo es un joven que a los seis años de edad lo diagnosticaron con el síndrome de Tourette. Le realizaron una cirugía cerebral.

De acuerdo a CBS, el cirujano de Callum, el doctor Ted Panov en Mount Sinai West en Nueva York, le dijo que insertar cables en su cerebro, conectados a un neuroestimulador debajo de la clavícula, era su última y mejor esperanza de reducir, o eliminar, los movimientos y sonidos involuntarios.

Hace tres años su situación se volvió incontrolable en una competencia de atletismo de la escuela secundaria, cuando tenía 14. Su madre, Dawn de Quevedo, lo recogió y dijo que no podía respirar. 

Parte de sus tics eran gritar, maldecir y golpearse en la cabeza. A veces, en medio de la noche, se levantaba y gritaba.  A Callum lo vieron más de 30 médicos antes de llegar al diagnóstico.

EL PROCEDIMIENTO PARA ESTE JOVEN CON TOURETTE

El doctor Panov se encargó de perforar dos pequeños orificios en el cráneo de Callum para insertar unos cables pequeños  en su cerebro.

La doctora Jiménez-Shahed quien también formó parte de esta cirugía puso en marcha  un neuroestimulador que envía una corriente a la cabeza de Callum. 

La esperanza era que se calmaría y recuperaría el control. Durante la siguiente hora y media, el médico ajustó los niveles y ya había cambios. Ahora, él mismo puede ajustar los niveles del neuroestimulador usando una aplicación. 

En un 70% siente Callum que sus tics se han reducido desde que tiene  el dispositivo en el cerebro. Ahora habla menos de sus tics y más de sus sueños.

SINDROME DE TOURETTE

De acuerdo a NIH, el síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics. 

Los tics se clasifican como simples o complejos. Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en lo cuales están involucrados un número limitado de grupos musculares. Los tics motores complejos pueden incluir muecas faciales combinadas con torcedura de la cabeza y encogimiento de hombros. 

Aunque los síntomas del tic no siempre producen discapacidad, la mayoría de las personas con el síndrome de Tourette no necesitan medicamentos para controlar los tics.

Sin embargo, existen medicamentos efectivos para aquellas personas cuyos síntomas interfieren con su funcionamiento diario. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones