GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Cada 3 de diciembre es el Día Mundial de médico, ¿por qué se celebra?

El Día Mundial se dio a conocer por primera vez en el año 1946. 

Por Vanesa Rojas

El día mundial del médico es cada 3 de diciembre.

El día mundial del médico es cada 3 de diciembre.

Gracias a la Confederación Médica Panamericana se dio a conocer este Día que ahora es mundialmente reconocido. 

Es una forma de dar un merecido homenaje al médico de origen cubano Carlos Finlay Barrés.  Él descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla llamado Aedes Aegypti.

Según los CDC, toma aproximadamente 7 a 10 días para que un huevo se convierta en mosquito adulto.  Tanto el dengue, la fiebre Zika, la fiebre amarilla y la fiebre chikungunya son enfermedades infecciosas de origen viral, transmitidas por la picadura de mosquitos infectados.

 La fiebre amarilla se transmite por el mosquito Aedes aegypti
 La fiebre amarilla se transmite por el mosquito Aedes aegypti 

 Dos especies de mosquitos son responsables de la propagación de estos virus: Aedes aegypti y Aedes albopictus.

En el caso de la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina.  Es difícil diferenciar entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AMARILLA

Aparecen los síntomas entre 3 y 6 días luego de la picadura de un mosquito infectado. Puede dar fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

 La mayoría de los pacientes dejan de tener los síntomas de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial, la persona puede fallecer. No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, menciona la OMS.  La vacuna es la medida preventiva.

SOBRE EL DOCTOR  CARLOS FINLAY BARRÉS

De acuerdo a Ecured,  Carlos J. Finlay Barrés  fue un médico epidemiólogo cubano. El aporte principal a la ciencia fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla.

Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel. Falleció en La Habana el 19 de agosto de 1915, a los 81 años. También descubrió y solucionó el problema del tétanos infantil.

En esta nota
  • Día Mundial del médico

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones