GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

COVID: Hasta un 72% el aumento de nuevos diagnósticos de diabetes tipo 1 en jóvenes

El un estudio sobre la diabetes  tipo 1 y el covid fue publicado en la revista JAMA Network Open. 

Por Vanesa Rojas

La diabetes fue analizada en el estudio sobre el covid.

La diabetes fue analizada en el estudio sobre el covid.

Un nuevo estudio analizó los registros de salud electrónicos de más de 1 millón de pacientes de 18 años o menos en niños infectados con covid. 

Se muestra un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar diabetes tipo 1. En un estudio publicado hoy en la revista JAMA Network Open , investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve informan que los niños y adolescentes que contrajeron COVID-19 eran más propensos a desarrollar  diabetes tipo 1 en los seis meses posteriores.

Según los CDC, aproximadamente 187,000 niños y adolescentes menores de 20 años viven con la enfermedad en Estados Unidos.

La diabetes tipo 1 es poco común, por eso fue analizado en el estudio sobre el covid. 

Pamela Davis, profesora universitaria distinguida y profesora de investigación Arline H. y Curtis F. Garvin en la Escuela de Medicina Case Western Reserve, autora correspondiente del estudio menciona que la diabetes tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune.

"Ocurre principalmente porque las defensas inmunitarias del cuerpo atacan las células que producen insulina, lo que detiene la producción de insulina y provoca la enfermedad. Se ha sugerido que la COVID aumenta las respuestas autoinmunes, y nuestro hallazgo actual refuerza esa sugerencia".

DATOS SOBRE EL COVID Y LA DIABETES TIPO 1

Se analizaron registros de casi 1,1 millones de pacientes de 18 años o menos en los Estados Unidos y otros 13 países diagnosticados con la infección por SARS-CoV-2.

Esto fue entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Se dividió en dos grupos  pacientes de hasta 9 años y aquellos de 10 a 18 años. 

De ese 571 mil pacientes, dentro de los seis meses posteriores a la infección por SARS-CoV2, 123 pacientes (0,043 %) recibieron un nuevo diagnóstico de Diabetes tipo 1  en comparación con 72 pacientes (0,025 %) que recibieron un nuevo diagnóstico después de una infección respiratoria pero que no era covid. 

"Las familias con alto riesgo de diabetes tipo 1 en sus hijos deben estar especialmente alertas a los síntomas de diabetes después de la COVID, y los pediatras deben estar alertas a la afluencia de nuevos casos de diabetes tipo 1, especialmente porque la variante Omicron de la COVID se propaga tan rápidamente entre niños", dijo Davis.

"Es posible que veamos un aumento sustancial de esta enfermedad en los próximos meses".

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones