GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Buscan cómo crear moléculas que eviten el desarrollo del Covid-19

Investigadores bioquímicos de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se encuentran desde abril en un proyecto ambicioso que es crear moléculas antivirales sencillas no citotóxicas. 

EFE.

Si esto no evoluciona y no se renuevan las plantillas de investigadores progresivamente, advierte,

Si esto no evoluciona y no se renuevan las plantillas de investigadores progresivamente, advierte, "podemos encontrarnos con un grave problema en nuestro país". | EFE.

Esto se encargaría de inhibir el desarrollo de la enfermedad generada por el Covid-19 e impidan la reproducción del virus.

Vicent Moliner, catedrático de Química Física e investigador principal del Grupo de Bioquímica Computacional de la UJI que desarrolla el proyecto Match COVID-19, dice que esta pequeña molécula supondría un medicamento para tratar a pacientes con la enfermedad.

En ese proyecto participan diversas universidades como la Politècnica de València (UPV), la Miguel Hernández de Elche (UMH) y la de Alicante (UA), así como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El catedrático explicó que la ventaja que tienen es que pueden hacer estudios comparativos a fin de diseñar un fármaco que inhiba y bloquee ésta en concreto. Pixabay

El trabajo busca estudiar a nivel atómico cómo es que funciona una de las enzimas que participan en el proceso de reproducción del coronavirus, denominada SARS-CoV-2 Mpro, una cisteína proteasa que participa en la réplica del virus cuando éste entra en los seres humanos.

Tras haber estudiado y publicado recientemente cómo funciona esta enzima, ahora estamos tratando de diseñar un inhibidor para bloquearla y, de esta forma, impedir la reproducción del virus. Esta pequeña molécula supondría un medicamento para tratar a pacientes de la COVID-19", asegura a EFE.
 

Además, este grupo de investigación de la UJI, en el que participan tres investigadores más, tienen experiencia en el estudio de otras enzimas del tipo cisteína proteasas similares a ésta.

El catedrático explicó que la ventaja que tienen es que pueden hacer estudios comparativos a fin de diseñar un fármaco que inhiba y bloquee ésta en concreto.

"Desde el primer día del confinamiento, el 15 de marzo, estamos conectados desde nuestras casas a los centros de computación donde estamos llevando a cabo simulaciones, como es el centro de cálculo de la UJI o instalaciones de la Red Española de Supercomputación, para tratar de estudiar a nivel atómico cómo funciona esta enzima", continúa.


Indica que si todos los pasos del proyecto se dan correctamente, los test biológicos de las nuevas moléculas se harán en laboratorios de la Universidad de Mainz o de la Universidad de Oxford”

Para Moliner, se trata de una iniciativa "necesaria" para poder llegar a una solución ante la emergencia sanitaria; además, reivindica "la necesidad de invertir en investigadores jóvenes, que no son el futuro, sino ya el presente".

Si esto no evoluciona y no se renuevan las plantillas de investigadores progresivamente, advierte, "podemos encontrarnos con un grave problema en nuestro país".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones