GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Beber café en ayunas podría aumentar riesgo de desarrollar diabetes tipo 2: Estudio

Investigadores encontraron que tomar café de manera regular antes del desayuno podría aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. 

Mundo Sano

Según estudio, las personas que beben café antes del desayuno y que además tienen sueño interrumpido tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes.(Pixabay)

Según estudio, las personas que beben café antes del desayuno y que además tienen sueño interrumpido tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes. | Pixabay

Un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition ha señalado que beber café con regularidad antes del desayuno podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath trabajó con 29 voluntarios a quienes les pidieron beber un café negro fuerte aproximadamente una hora después de levantarse para comprender cómo afectaría su nivel de azúcar en la sangre tras el desayuno. 

El estudio analizó los niveles de insulina y azúcar en la sangre de las personas en tres ocasiones: Tras una noche de sueño completo en casa sin café, después de un sueño interrumpido en la cama sin café y después de un sueño interrumpido con café.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. 
Foto: Pixabay

Para observar sus efectos en las personas privadas de sueño, pidieron a los participantes poner una alarma que sonara cada hora. Para asegurarse de que no se quedaran dormidos, les enviaban mensajes de texto con preguntas como sumas sencillas, a las que tenían que responder.

El estudio no encontró que el café o la falta de sueño tuvieran un impacto en los niveles de insulina. Sin embargo, sí se obtuvo que las personas que beben café antes del desayuno y que además tienen sueño interrumpido tienen más riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, pues el trabajo encontró que esta práctica tiene un efecto negativo en el control de los niveles de glucosa en la sangre. 

Luego de tomar una bebida azucarada, similar en contenido calórico al cereal o a un pan tostado con mermelada, el nivel de glucosa en la sangre de los participantes era de alrededor de un 50% más alto que cuando no consumían café. 

Quizás la gente debería esperar un poco más tarde, o hasta que lleguen al trabajo, para no tener cafeína en su sistema cuando comen un desayuno que contiene carbohidratos y azúcar".

Uno de los investigadores señaló que este estudio es importante y tiene implicaciones de gran alcance para la salud, pues antes había conocimiento limitado sobre lo que el café le hace al cuerpo, en particular al control metabólico y de azúcar en la sangre. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones