GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Avanza proyecto en Sonora con perros entrenados para detectar Covid-19

Hace dos meses se inició con un proyecto en el estado de Sonora, México por parte de la secretaría de Salud para contar con el apoyo de canes que permitieran detectar el Covid-19. 

Mundo Sano

El perro debe tener tres aciertos y en cada uno se le da una recompensa como forma de premiarlo por haber acertado y la prueba se coloca de forma aleatoria. (Capture.)

El perro debe tener tres aciertos y en cada uno se le da una recompensa como forma de premiarlo por haber acertado y la prueba se coloca de forma aleatoria.  | Capture.

Los perros están siendo entrenados en la ciudad de Hermosillo y son diez de diferentes razas. En el mes de agosto cuando se dio a conocer de este plan el secretario de Salud Sonora Enrique Clausen Iberry explicó que se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos. 

Los caninos que se entrenan son: Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastores Belgas. Algunos de ellos pertenecen al gobierno y el resto a iniciativa privada. 

En una nota publicada este domingo en El Imparcial, el director y fundador de este proyecto Juan Mancillas destacó que existe una efectividad entre el 95 al 98%. 

Estamos apoyándonos con otros siete países, en México somos el primer estado que implementó esta medida pero hace unas semanas se unió Yucatán", comentó.

El perro debe tener tres aciertos y en cada uno se le da una recompensa como forma de premiarlo por haber acertado y la prueba se coloca de forma aleatoria. 

Otras fronteras

En Reino Unido,  Finlandia, España, Brasil, Líbano y Australia también se están entrenando perros para olfatear el coronavirus.  El plan es entrenar a cientos de miles de perros para que puedan apoyar a detectarlo.

 El profesor Dominique Grandjean de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia se reunió con coronel Stéphane Millot, director del Servicio de Bomberos y Rescate de Yvelines para apoyar con el experimento de entrenar perros en unidades cinotécnicas para detectar pacientes con Covid-19.

Con esto buscan que los canes apoyen para realizar pruebas previas en gran número con poblaciones potencialmente infectadas para dirigirlas a las pruebas de PCR. Los perros podrían compensar la falta de personas autorizadas para realizar las pruebas.

El entrenamiento con los perros que duran varias semanas buscarán reconocer este olor específico en hisopos empapados en sudor de pacientes que dan positivo por Covid-19 y son sintomáticos.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones