GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Asocian niveles normales de vitamina D con menor riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio indica que las personas que tienen niveles bajos de esta vitamina tendrían mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal. 

EFE y Mundo Sano

Estudios han asociado niveles normales de vitamina D con menor riesgo de cáncer de colon.(Pixabay)

Estudios han asociado niveles normales de vitamina D con menor riesgo de cáncer de colon. | Pixabay

Las personas con niveles normales o altos de vitamina D en la sangre, especialmente las mujeres, tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal que aquellas que tienen bajo nivel de este nutriente.

La investigación fue realizada en colaboración por varios institutos y universidades españolas, entre ellas, la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ambos del CIBER de Fisiopatologı́a de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. 

Encuentran relación entre vitamina D y cáncer colorrectal

Este estudio sugiere, por tanto, que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o la progresión del cáncer colorrectal.

Para ello, los académicos utilizaron distintos estudios epidemiológicos que evaluaban la asociación entre vitamina D y cáncer colorrectal en poblaciones de todo el mundo. 

Cabe resaltar que la mitad de los pacientes que fueron estudiados era de Estados Unidos y un tercio europeos. Además, la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años".

De acuerdo con un comunicado, se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas. 

Conclusiones

El estudio concluyó que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o en la progresión del cáncer colorrectal. 

El investigador principal del del CIBEROBN y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó, destacó:

Este estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D".

Estudio anterior

Anteriormente, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria publicó un estudio relacionado con la vitamina D y sus beneficios en la prevención del cáncer de colon. 

Las conclusiones de los especialistas señalaron que la vitamina D podría tener un efecto epigenético sobre la metilación del ADN, contribuyendo a una mejor respuesta al tratamiento para la enfermedad, como es la quimioterapia, radioterapia y la terapia hormonal, entre otras.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones