GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Kit Oncoliq: Permitirá detectar cáncer de mama y próstata de forma temprana

Equipo de investigadores de Argentina, crea un kit que detecta cáncer mediante un analisis de sangre.

Kimberly Salazar

Podría ser posible detectar cáncer de mama o próstata en las primeras fases(PIXABAY)

Podría ser posible detectar cáncer de mama o próstata en las primeras fases | PIXABAY

Investigadores de Argentina, desarrollan un kit al que han llamdao Oncoliq; la función sería detectar de forma temprana el cáncer de mama o de próstata.


 Estamos llevando conocimientos del laboratorio básico a la clínica, porque estamos convencidos de que esta tecnología va a evitar muchas muertes”, indicó Marina Simian, integrante del grupo de científicos que desarrolló Oncoliq, a Infobae. “Uno de los factores que determina la sobrevida es el momento de detección”.


La mortalidad de un tipo de cáncer siempre dependerá de la etapa en que fue detectada.

¿Cómo funciona Oncoliq en la detección de cáncer?

Para facilitar la detección temprana, y de esta forma salvar vidas, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron una biopsia líquida que permite detectar precozmente un tumor.

Cabe mencionar que ya hay otros kits de biopsia líquida en el mercado, pero se usan principalmente con pacientes ya diagnosticados con cáncer con la idea de personalizar el tratamiento.

Oncoliq “permite analizar los MicroARN que están dentro de las células tumorales y en los fluidos como la sangre”, señaló Adriana De Siervi, otra de los integrantes del equipo.


 Al tomarle una muestra de sangre a un persona, el kit permite hacer una detección temprana de la enfermedad. Luego, requiere que se hagan más estudios de diagnóstico.”

En otras palabras, el kit explota el potencial de los MicroARN para actuar como biomarcadores, en este caso, del cáncer de próstata y el cáncer de mama. “Pudimos validar primero el test con pacientes que tenían tumores de mama y otras personas que no tenían la enfermedad”, dijo la doctora De Siervi.

“Demostró que el test tiene una sensibilidad del 92 por ciento para detectar el cáncer de mama de manera temprana”.

Además, los investigadores hicieron un acuerdo de transferencia de tecnología a Laboratorios CIBIC de la provincia de Santa Fe, que buscará ofrecer la biopsia líquida de detección del cáncer como un servicio según Infobae.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones