GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Apueban en Brasil una vacuna tetravalente contra el dengue

La vacuna fue aprobada en medio de un aumento de casos de la enfermedad 

Por Kimberly Salazar

La vacuna está recomendada para mayores de cuatro años hasta adultos de 60.(PEXELS)

La vacuna está recomendada para mayores de cuatro años hasta adultos de 60. | PEXELS

El dengue es una enfermedad causada por un virus y la única forma de transmisión  a las personas es por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El país de Brasil registró al menos mil 16 muertes por dengue en 2022, cuatro veces más que en 2021 (244) y el mayor nivel de su historia, según datos del Ministerio de Salud.

Ante ello, autoridades han emitido medidas de prevención y ahora  la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó este jueves una vacuna contra la enfermedad.

 Brasil ya había aprobado con anterioridad otra vacuna contra el dengue (
 Brasil ya había aprobado con anterioridad otra vacuna contra el dengue ("Dengvaxia), pero esta solo puede ser utilizada por quien ya fue infectado con el virus. FOTO: BANCO DIGITAL

Vacuna tetravalente contra el dengue 

La vacuna tetravalente contra el dengue elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda, fue aprobada en medio de un aumento preocupante de casos y muertes de la enfermedad en el país.

La vacuna "Qdenga" está compuesta a partir de "cuatro serotipos diferentes del virus que causa la enfermedad, por lo que proporciona una amplia protección", indicó en una nota Anvisa, la máxima autoridad sanitaria de Brasil, país que en 2022 reportó más de mil muertes asociadas al dengue por primera vez en un año.

Con una eficacia general del 80.2 %, la fórmula, que consta de dos dosis, que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses, está recomendada para un público extenso: desde mayores de cuatro años hasta adultos de 60.

"La demostración de la eficacia de la vacuna Qdenga está respaldada principalmente por los resultados de un estudio a gran escala, fase 3", "controlado con placebo y realizado en países endémicos para el dengue, con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad" de la misma, explicó Anvisa.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones