GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Aprueban primera terapia para pacientes adultos con mieloma múltiple

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) fue la encargada de dar luz verde a este tipo de tratamiento una terapia genética basada en células. 

Vanesa Rojas.

El 88% de los pacientes del grupo de estudio habían recibido cuatro o más líneas previas de terapia antimieloma. El 72% de los pacientes respondió parcial o completamente al tratamiento.(Pixabay.)

El 88% de los pacientes del grupo de estudio habían recibido cuatro o más líneas previas de terapia antimieloma. El 72% de los pacientes respondió parcial o completamente al tratamiento. | Pixabay.

En un comunicado especifican que la misma es para tratar a pacientes adultos con mieloma múltiple que no han respondido o cuya enfermedad ha regresado después de al menos cuatro diferentes tipos de terapia.

El nombre de la terapia génica es Abecma y Peter Marks, MD, Ph.D director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA detalló que la institución sigue comprometida con el avance de opciones de tratamiento novedosas. 

Si bien no existe cura para el mieloma múltiple, el pronóstico a largo plazo puede variar según la edad del individuo y la etapa de la afección en el momento del diagnóstico. La aprobación de hoy brinda una nueva opción de tratamiento para los pacientes que tienen este tipo de cáncer poco común ". 

De acuerdo a la institución, el  mieloma múltiple es un tipo poco común de cáncer de la sangre en donde las células plasmáticas anormales se acumulan en la médula ósea y forman tumores en muchos huesos del cuerpo.  Esta enfermedad impide que la médula ósea produzca suficientes células sanguíneas sanas, lo que puede resultar en recuentos sanguíneos bajos.

El mieloma daña los huesos y riñones y debilita el sistema inmunológico. Según el Instituto Nacional del Cáncer , el mieloma representó aproximadamente el 1.8% (32,000) de todos los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos en 2020.

¿En qué consiste la terapia? 

Esta es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico autólogo (CAR) modificado genéticamente dirigido por antígeno de maduración de células B (BCMA).

Cada dosis es un tratamiento personalizado que fue creado por el uso de las propias células T del paciente. Estos son un tipo de glóbulos blancos, a fin de ayudar a combatir el mieloma.

Las células T del paciente se recolectan y modifican genéticamente a fin de incluir un nuevo gen que ayuda a facilitar la selección y destrucción de las células de mieloma. Una vez que se modifican las células, se vuelven a infundir al paciente. 

Se realizó un estudio con 127 pacientes con mieloma recidivante (mieloma que reaparece después de completar el tratamiento) y mieloma refractario (mieloma que no responde al tratamiento). Recibieron al menos tres líneas de terapia antimieloma.

El 88% de los pacientes del grupo de estudio habían recibido cuatro o más líneas previas de terapia antimieloma. El 72% de los pacientes respondió parcial o completamente al tratamiento.

De todos los estudiados  el 28% mostró una respuesta completa, o la desaparición de todos los signos de mieloma múltiple, a Abecma, y el 65% de este grupo permaneció en respuesta completa al tratamiento durante al menos 12 meses. 

La FDA recomienda que el tratamiento de Abecma debe administrarse bajo cuidados especiales  por sus graves efectos secundarios. Los pacientes deben ser informados de los posibles efectos. 

Con información de la FDA. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones