GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Anticuerpos contra Covid podrían durar al menos 9 meses tras infección, según estudio

La nueva investigación detalló que el nivel de anticuerpos persiste al menos 9 meses, independientemente si fue una infección de Covid-19 sintomática o no. 

MundoSano

El estudio también encontró que el nivel de anticuerpos puede variar dependiendo del test utilizado.(Unsplash)

El estudio también encontró que el nivel de anticuerpos puede variar dependiendo del test utilizado. | Unsplash

El nivel de anticuerpos por el Covid-19 continúa siendo alto al menos nueve meses después de la infección por el virus del SARS-CoV-2, independientemente de si fue sintomática o no, según indicó una nueva investigación. 

Para este estudio, difundido este lunes en la revista Nature y realizado por investigadores de la Universidad de Padua del Imperial College de Londres, se sometieron a pruebas de coronavirus a más del 85% de los 3 mil residentes en esa localidad italiana en febrero y marzo de 2020 y los volvieron a someter a tests de anticuerpos en mayo y noviembre de ese mismo año. 

Los especialistas encontraron que el 98.8% de los infectados en febrero y marzo mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre y que no hubo diferencias entre quienes habían sufrido síntomas de Covid-19 y las personas que habían tenido una infección asintomática. 

 

Un nuevo estudio encontró que los anticuerpos contra el virus del Covid-19 podrían durar 9 meses tras infección sintomática o asintomática. Foto: EFE

VARÍAN ANTICUERPOS

El equipo de investigadores detectó los niveles de anticuerpos empleando tres tests para detectar tipos diferentes de estos que responden a partes del virus diferentes. 

Como resultado obtuvieron que aunque todos los tipos de anticuerpos mostraron algún declive entre mayo y noviembre, la tasa de deterioro era diferente según el test. 

Asimismo, encontraron casos de niveles de anticuerpos que incrementaron en algunos pacientes, sugiriendo una potencial reinfección con el virus, lo que proporciona un impulso al sistema inmunológico. 

La autora principal del estudio,  Ilaria Dorigatti, del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedades en el Imperial College, apuntó:

No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección".

PRECAUCIÓN AL COMPARAR

No obstante, agregó que el estudio muestra que "los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, dependiendo del test utilizado".

La especialista puntualizó que esto implica que es necesario tomar precaución al comparar estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en distintos momentos. 

También observó que "está claro que la pandemia no ha terminado, ni en Italia ni en el extranjero. Para avanzar, es de importancia fundamental continuar administrando primeras y segundas dosis de la vacuna así como reforzar sistemas de vigilancia como los de rastreo de contactos".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones