GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Ansiedad y el consumo de alcohol: Conoce lo que sucede en tu cuerpo

Un experto habla de la ansiedad y las bebidas alcohólicas. 

Por Vanesa Rojas

El alcohol puede aumentar más la ansiedad si tomas ciertos medicamentos.(Cortesía)

El alcohol puede aumentar más la ansiedad si tomas ciertos medicamentos. | Cortesía

El especialista en dependencia química Joseph Janesz, PhD, LICDC,  dice que la ansiedad y el alcohol están relacionados de varias maneras.

El alcohol puede afectar los niveles de serotonina  y otras sustancias químicas en el cerebro. Así que afecta tanto al cuerpo como la mente de varias maneras al día siguiente. Cuando se bebe también hay resaca.

El alcohol puede aumentar la ansiedad. 

LO QUE OCURRE CON TU CUERPO AL CONSUMIR ALCOHOL Y SI TIENES ANSIEDAD

Una sola bebida puede interrumpir los ciclos naturales del  sueño , provocando una sensación de nerviosismo o irritabilidad a la mañana siguiente. 

El cuerpo y el hígado tardan unas ocho horas en eliminar.  Mientras sucede puede afectar su sistema nervioso central y hacer que se sienta nervioso o ansioso.

El alcohol también agota el ácido fólico, sobre todo en mujeres y personas asignadas como mujeres al nacer.

Cuando bebes, ¿combinas esto con comer pretzels, pizza o dulces?  Si los alimentos no son muy sanos entonces puedes sentir al día siguiente como una especie de energía nerviosa o ansiedad. 

El alcohol es un desinhibidor natural.Algunas personas pueden despertarse sintiéndose avergonzadas por cosas que dijeron o hicieron. Esto definitivamente puede causar ansiedad y empeorar cualquier  fobia existente o tendencia a pensar demasiado  que ya puedas tener.

Si su cuerpo se acostumbra a consumir alcohol como un mecanismo de defensa, puede experimentar síntomas de abstinencia cuando no está bebiendo. Esto incluyó un aumento de la ansiedad, así como: 

  • Tu frecuencia cardíaca supera los 100 latidos por minuto.  
  • Experimentar alucinaciones.  
  • Manos sudorosas y temblorosas. 
  • Náuseas.

Si toma medicamentos para la ansiedad, o toma medicamentos antiinflamatorios o narcóticos, la bebida puede causarle problemas de ansiedad. Así que lo mejor es siempre consultar con un experto sobre el consumo del alcohol. 

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones