GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Aneurisma renal: Se presenta caso raro en mujer joven

Los aneurismas renales no ocurren con tanta frecuencia. 

Por Vanesa Rojas

Los aneurismas renales se pueden dar más en mujeres jóvenes(Pixabay.)

Los aneurismas renales se pueden dar más en mujeres jóvenes | Pixabay.

De acuerdo al Stanford Children's Health, una aneurisma de arteria renal es un abultamiento en las paredes de una arteria renal. La mayoría de estos suelen ser pequeños pero son pocos frecuentes.

Se conoció sobre un caso de una joven de Puerto Rico que llegó a la sala de emergencias de un hospital de la isla con la presión arterial de forma descontrolada. Tiene 34 años y no había un historial de hipertesión.

Esto llamó la atención de los médicos y le encontraron un aneurisma en la arteria renal. Fue algo que sorprendió a los especialistas y que un paciente tan joven presente un tipo de descontrol. 

Un aneurisma renal es un caso que se da pocas veces. Pixabay. 

El doctor Gilberto Ruiz Deyá, urólogo destacado en el Centro Médico Episcopal San Lucas de Ponce, mencionó que este tipo de casos ocurre en 0.09% de la población.

La mayoría de los casos se realizan mediante cirugía convencial y se puede lograr reparar mediante laparoscopía. 

En el caso de esta paciente se le realizó un arteriograma pero según el experto no había mucho espacio para colocarle un stent en el área del aneurisma sin que pudiera dañar una parte del riñón. 

En este caso sacamos el aneurisma completo y reconstruimos la arteria renal. Si eres médico y se te presenta este tipo de paciente con hipertensión, tienen que pensar que la arteria renal o la glándula adrenal pueden ser responsables de la misma".

La mayoría de los pacientes con este caso, según el doctor, ha sido diagnósticado en mujeres y en edades jóvenes.

En sí una enfermedad vascular renal puede causar diversas complicaciones y afectaría las arterias y venas de los riñones.

Las complicaciones afectan la circulación sanguínea del riñón y pueden dañar los tejidos de estos órganos, y causar insuficiencia renal o presión sanguínea alta.

Con información de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico. 

En esta nota
  • Enfermedades riñones
  • Riñones
  • Aneurisma

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones