GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Alzheimer: Una proteína es la encargada de matar las células cerebrales

Un estudio de la Universidad de Colorado Boulder, publicado esta semana en la revista Neuron , muestra por primera vez una proteína que contribuye con el Alzheimer. 

Vanesa Rojas.

En particular, los científicos que examinan los cerebros de los pacientes con Alzheimer después de la muerte han descubierto evidencia de defectos celulares relacionados con el empalme.(Pixabay.)

En particular, los científicos que examinan los cerebros de los pacientes con Alzheimer después de la muerte han descubierto evidencia de defectos celulares relacionados con el empalme. | Pixabay.

Se dice que hay un presunto culpable común que se llama ovillos fibrosos en forma de bolas de pelo de una proteína llamada tau. En la investigación mostraron que los agregados de tau devoran ARN, o ácido ribonucleico, dentro de las células y logran interferir con algo llamado empalme, por el cual las células finalmente producen las proteínas necesarias.

El autor principal Roy Parker, profesor de bioquímica y director del Instituto BioFrontiers en CU Boulder, dijo que comprender cómo la tau conduce a la neurodegeneración es el quid de no solo comprender la enfermedad de Alzheimer, sino también muchas otras enfermedades neurológicas.

Si podemos entender lo que hace y cómo se daña en la enfermedad, podemos desarrollar nuevas terapias para condiciones que ahora son en gran parte intratables".

El estudio fue dirigido por Evan Lester, un candidato a MD / PhD en el Programa de Capacitación de Científicos Médicos explicó que no hay nada que se pueda hacer por los momentos porque no hay tratatamiento modificadores para el Alzheimer  o la mayoría de las otras tauopatías. 

Explicó que se cree que el 70% de las enfermedades neurodegenerativas están al menos parcialmente relacionadas con los agregados de tau.

Investigadores aislaron agregados de tau de líneas celulares y de cerebros de ratones con una enfermedad similar a la de Alzheimer. Después utilizaron técnicas de secuenciación genética para determinar qué había dentro.

Confirmaron por primera vez que los agregados de tau contienen ARN o ácido ribonucleico, una molécula monocatenaria clave para sintetizar proteínas en las células. Identificaron qué tipo de ARN es, específicamente snRNA, o ARN nuclear pequeño, y snoARN, o ARN nucleolar pequeño.

Descubrieron que tau interactúa con piezas de maquinaria celular conocidas como motas nucleares, secuestrando y desplazando proteínas dentro de ellas e interrumpiendo un proceso llamado empalme de ARN en el que la célula elimina material innecesario para generar ARN nuevo y saludable.

"Los agregados de tau parecen estar secuestrando ARN y proteínas relacionados con el empalme, interrumpiendo su función normal y deteriorando la capacidad de la célula para producir proteínas", dijo Lester.

En particular, los científicos que examinan los cerebros de los pacientes con Alzheimer después de la muerte han descubierto evidencia de defectos celulares relacionados con el empalme.

El artículo es el primero de una serie del laboratorio de Parker que explora el mecanismo de acción por el cual tau agrega encías las obras dentro de las células cerebrales.

Con información de Colorado.Edu

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones