GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Alopecia: La FDA aprueba la primera píldora contra esta enfermedad

Estados Unidos aprobó este lunes un medicamento para el tratamiento de alopecia 

Kimberly Salazar

La alopecia se puede presentar en cualquier parte del cuerpo(UNPLASH)

La alopecia se puede presentar en cualquier parte del cuerpo | UNPLASH

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento, el cual sería la primera píldora para el tratamiento de  la alopecia areata severa.

De acuerdo con NIH, la alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del pelo. Este problema es debido a que el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", dijo un funcionario de la FDA, Kendall Marcus, en un comunicado.

La alopecia areata provoca la caída del pelo, por lo general, en la cabeza y la cara.

El medicamento aprobado se llama Baricitinib, mismo que fue producido por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly, y conocido por el nombre comercial Olumiant. Por otro lado, este medicamento pertenece a un grupo de fármacos inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

Dos ensayos favorecieron la aprobación del medicamento

Los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios causaron la aprobación del fármaco. Cada ensayo fue segmentado por tres grupos de participantes:

  1. Grupo de placebo
  2. Grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días 
  3. Grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días. 

Luego de 36 semanas, casi el 40% de los participantes que tomaron dosis más elevadas tuvieron un resultado satisfactorio, pues el 80% de su cabello volvió a crecer, mientras que alrededor del de 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo. 

Además, aproximadamente el 45% de los participantes del ensayo en el grupo de dosis más alta percibieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones