GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Algunas pacientes con cáncer de mama podrían prescindir de una cirugía, según estudio

El estudio es realizado con la finalidad de evitar que el paciente pase por más tratamientos e intervenciones.

Por Kimberly Salazar

En otro ensayo clínico, Kuerer también analiza si la radiación siempre es necesaria.(UNSPLASH)

En otro ensayo clínico, Kuerer también analiza si la radiación siempre es necesaria. | UNSPLASH

Un reciente estudio sugiere que algunas pacientes de cáncer de mama podrían no necesitar una cirugía. Dicha investigación, que aún se encuentra en fase inicial, demostró cómo un grupo de pacientes que respondió bastante bien a sus quimioterapias tenía la probabilidad de omitir la cirugía para extirpar el tumor.

Para el ensayo, participaron 50 pacientes mayores de 40 años con dos tipos de cáncer y enfermedad en fase inicial. Todas las participantes fueron sometidas a quimioterapia y una biopsia, después de esto los especialistas se percataron que 31 pacientes respondieron bien al tratamiento y pudieron evitar la cirugía. 

Posteriormente recibieron tratamiento de radiación y siguieron en observación durante dos años según el investigador principal, el doctor Henry Kuerer quien además dijo que la eliminación de la cirugía para el cáncer de seno invasivo es “la forma máxima de terapia de conservación de la mama”.

La cirugía de cáncer de mama puede ser una opción para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro.
La cirugía de cáncer de mama puede ser una opción para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro.

Omitir la cirugía mamaria 

Dicho estudio, que fue publicado en la revista ‘Lancet Oncology’, es realizado con la finalidad de evitar que el paciente pase por más tratamientos e intervenciones. Por lo cual la investigación demuestra que existe la posibilidad de que algunos pacientes con cáncer de mama puedan prescindir de la cirugía si el especialista determina que hay otras opciones disponibles que ofrezcan los mismos resultados.

Pamela Romero, quien participó en el ensayo y fue considerada elegible para omitir la cirugía, había ido desde su casa en Nueva Iberia, Luisiana, al MD Anderson en 2018 para obtener una segunda opinión. “El médico me preguntó: ‘¿Qué opina de la cirugía?’ y le contesté que me daba miedo”, recordó Romero, de 66 años, en una entrevista. “Le dije: ‘Si puedo librarme del cáncer sin operarme, estoy a favor’”.

Kuerer dijo que los resultados del nuevo ensayo eran prometedores, pero advirtió que la cirugía seguía siendo necesaria para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama. “Es importante que las pacientes sepan que éste es el principio de un nuevo tipo de tratamiento para quienes pasen los filtros”, dijo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones