GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Albinismo: Ruby Vizcarra aprendió a abrazar su condición y busca crear consciencia

 Cada 13 de junio es el Día Mundial de la Sensibilización del Albinismo, una condición que genética heredada.

EFE.

 Con el tiempo aprendió a abrazar su albinismo y se ha empeñado en hacer que los demás sepan de su condición.(EFE.)

 Con el tiempo aprendió a abrazar su albinismo y se ha empeñado en hacer que los demás sepan de su condición. | EFE.

De acuerdo con la Fundación Piel de Luna Albinos, el albinismo es el resultado de un defecto genético de una enzima llamda tirosinana.

Esta se encarga de ayudar al cuerpo a cambiar el aminoácido tirosina a pigmento, sin embargo los que nacen con esta condición tienen pigmento en la piel.

Ruby Vizcarra es una modelo de 27 años que cuenta que durante su infancia, fue objeto de burlas por su piel y cabello platinado.  Con el tiempo aprendió a abrazar su albinismo y se ha empeñado en hacer que los demás sepan de su condición.

Convivir con el albinismo

Cuando Vizcarra cursaba el primer año de primaria, tenía compañeros que la perseguían e incluso la golpeaban. Ella era la única albina en su escuela. 

Vizcarra en una entrevista con EFE comentó que “los niños me empezaban a preguntar si estaba pintada, que qué tenía, que por qué era así. Yo me ponía pensar: ¿así cómo? ¿Qué tengo?".

Dio que al entrar a la escuela no se sentía diferente porque su hermana menor es igual a ella. Pero constantemente se expresaban por su condición.  "Hasta me dejaba las uñas largas" para defenderse de quien la golpeaba, rememora.

De acuerdo con la Fundación Piel de Luna Albinos, el albinismo es el resultado de un defecto genético de una enzima llamda tirosinana. Foto: AP

"Las personas cercanas me preguntaban por qué no me maquillaba, por qué no me pintaba el cabello para parecer "normal". Yo decía, '¿cómo normal? ¿no soy normal?'", subraya.

Cuando fue creciendo decidió utilizar maquillaje y pintar su cabello para sentirse segura pero al verse en el espejo, esto no la hacia sentirse bien. Por eso buscó raparse todo el cabello para que volviera a color natural.  

Iniciar en el mundo del modelaje 

Expresó que cuando entró a una agencia de modelos no respetaron su condición porque buscaron maquillarla y hacerla pasar como una modelo rubia.  Permaneció ahí seis meses para aprender a posar y caminar y luego decidió emprender su propio camino. 

Así fue como convocó a profesionales que quisieran trabajar con una modelo albina sin querer transformarla, que quisieran retratar su esencia.

Ahora, la joven trabaja para revistas y campañas publicitarias, cuenta con más de 27.000 seguidores en Facebook y más de 20.000 en Instagram.

Trascender y dar a conocer su condición de albinismo 

En  2016 creó una organización llamada Movimiento Albino Latino para apoyar y dar información a quienes nacen con este trastorno genético.

El objetivo, afirma, es que las personas y sus familiares tengan información correcta sobre el albinismo.  Espera que su activismo permita que las personas con albinismo puedan tener acceso a bloqueadores solares, lentes de sol, los cuales muchas veces son económicamente inalcanzables para muchos en la región.

Finalmente, expresa su anhelo de que familiares de personas con albinismo entiendan la condición y así "desde niños darles seguridad y una buena autoestima", concluye.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones