GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Advierten de una posible pérdida de eficacia en los antibióticos para el año 2050

Las enfermedades infecciosas se estarían empezando a registrar de forma más frecuente, lo que conlleva a que el uso de los antibióticos podrían perder eficacia. 

Mundo Sano

Lo comparó con el Covid-19 y la forma en cómo se trata el uso de antibióticos. (Pixabay)

Lo comparó con el Covid-19 y la forma en cómo se trata el uso de antibióticos.  | Pixabay

Las enfermedades infecciosas se estarían empezando a registrar de forma más frecuente, lo que conlleva a que el uso de los antibióticos podrían perder eficacia. 

De acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, el uso extraordinario de antibióticos ha modificado el perfil de las enfermedades infecciosas. Advierte que se está contemplando la posibilidad que en el año 2050 la gran mayoría de los fallecimientos en el mundo se relacionen con su falta de eficacia.

Lo comparó con el Covid-19 y la forma en cómo se trata el uso de antibióticos. 

“En medio de una epidemia, donde cualquier persona desarrollará síntomas respiratorios (tos, fiebre, malestar en el pecho, dolor de cabeza y muscular), uno puede pensar que lo más probable es que se trate de un paciente con la COVID-19 y, en consecuencia, manejarlo sintomáticamente con una larga lista de antibióticos”.

Últimamente se han dado a conocer casos de ébola y la peste bubónica y que las mismas se han controladocon la administración de medicamentos. Citó que por ejemplo la peste bubónica es causada por una bacteria. 

En entrevista para Primer Movimiento de Radio UNAM, Ponce de León supone que el confinamiento pudo haber propiciado la invasión de ratas en busca de comida en aquellas áreas no urbanas o sin habitar, lo que quizá provocó la transmisión de la peste bubónica.

Pero destaca que también se pudo transmitir de persona a persona como el Covid-19 y otras enfermedades.

“Por eso es necesario que entendamos que (el cubrebocas) es una herramienta fundamental para limitar los riesgos de transmisión. Es prácticamente una responsabilidad social utilizarlo de manera cotidiana y prácticamente universal, sobre todo en sitios donde no se puede respetar la sana distancia o en sitios cerrados”.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones