GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Por qué aparecen marchas oscuras en el cuello? ¿Pueden quitarse?

La acantosis nigricans es una afección de la piel que se caracteriza por manchas oscuras, gruesas y aterciopeladas. 

Por Alejandra González

La acantosis nigricans provoca manchas oscuras y gruesas en el cuello y otros pliegues del cuerpo.(Imagen de Karolina Grabowska en Pexels)

La acantosis nigricans provoca manchas oscuras y gruesas en el cuello y otros pliegues del cuerpo. | Imagen de Karolina Grabowska en Pexels

La acantosis nigricans o pigmentaria es una afección cutánea que se caracteriza por las manchas oscuras, gruesas y aterciopeladas en pliegues y dobleces del cuerpo, como es el cuello, explica MedlinePlus.

Si bien este trastorno puede afectar a personas sanas, también se ha asociado con problemas médicos, como son trastornos genéticos, cáncer del sistema digestivo o algunos medicamentos.

Asimismo, esta afección también se ha relacionado con desequilibrios hormonales que se presentan con la resistencia a la insulina, diabetes y la obesidad.

 La acantosis nigricans puede aparecer en el cuello, las axilas y otros pliegues del cuerpo. Foto: Archivo
La acantosis nigricans puede aparecer en el cuello, las axilas y otros pliegues del cuerpo. Foto: Archivo

¿SE PUEDE QUITAR LA ACANTOSIS NIGRICANS?

Mayo Clinic menciona que no existe un tratamiento específico para la acantosis nigricans, pero un médico podría sugerir cremas para la piel, jabones especiales, medicamentos o terapia con láser.

Esta institución de salud de Estados Unidos destaca que otras recomendaciones que podrían ayudar a eliminar estas zonas oscuras son:

  • Bajar de peso
  • Suspender el uso de medicamentos o suplementos (si esta es la causa)
  • Optar por una cirugía

Por otro lado, Eduardo Medina García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó en un artículo que una dieta adecuada, así como poner en marcha un régimen de ejercicio y no excederse en el consumo de calorías, forman parte del tratamiento contra la acantosis pigmentaria.

Asimismo, la endocrinóloga pediátrica, la doctora Deyanira Ruiz Ochoa, mencionó antes de determinar el tratamiento, es importante realizar estudios de laboratorio para encontrar la causa de la acantosis nigricans. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones