GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

A un hombre le brotó un raro cuerno en la punta de sus genitales; resultó ser canceroso

El hombre fue diagnosticado con un cuerno cutáneo. 

Por Alejandra González

El hombre fue diagnosticado con un cuerno cutáneo.(Freepik)

El hombre fue diagnosticado con un cuerno cutáneo. | Freepik

En China, a un hombre le brotó en sus genitales un cuerno cutáneo de 2 pulgadas de largo (alrededor de 5 cm) que resultó estar asociado con el carcinoma epidermoide, un tumor maligno de los queratinocitos epidémicos que invade la dermis.

El caso, expuesto en el  Asian Journal of Surgery”, informó sobre un hombre de 43 años que se presentó en el hospital de la ciudad china de Taiyuan luego de desarrollar un nódulo "duro" y de color “marrón amarillento” en sus partes íntimas. 

YA HABÍA TENIDO OTROS BROTES

Según el artículo, tres años atrás le habían retirado al hombre de identidad anónima un crecimiento que tenía el tamaño de un arroz en la punta del miembro y tres meses después apareció un nuevo brote.

De acuerdo con los académicos, durante los siguientes tres años el brote creció y se extendió desde el prepucio hasta más allá de la uretra con varias protuberancias en forma de masa que estaban debajo de la base. 

 El hombre fue diagnosticado con un cuerno cutáneo. Foto: Asian Journal of Surgery

¿CUÁL FUE EL DIAGNÓSTICO DEL HOMBRE?

Los doctores diagnosticaron al paciente masculino con un cuerno cutáneo, la cual es una lesión hiperquerátosica que se forma debido a una displasia epitealial.

En el documento se explicó que estas lesiones, que por lo general ocurren en partes que se exponen al Sol, pueden ser benignas, premalignas o malignas. 

Según investigaciones anteriores, los cuernos cutáneos del pene representan solo el 4.2-5.5% de todas estas lesiones. 

El paciente fue sometido a una penectomía parcial de la lesión, incluida la extracción de un margen de 15 mm de tejido de uretra cavernosa alrededor de la base.

Posteriormente, un análisis a la masa extirpada reveló que tenía carcinoma de células escamosas, el segundo tipo de cáncer cutáneo más frecuente, después del carcinoma basocelular, según Manual MSD. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones