GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

A 20 años del 11 de septiembre: Así ha afectado el atentado a la salud física y mental

Investigaciones destacan los problemas de salud a corto y largo plazo que han sufrido cientos de miles de personas. 

Redacción MundoSano

Estudios han demostrado el impacto que tuvo el atentado del 11 de septiembre de 2001 en la salud física y mental de las personas que estuvieron en el lugar.(EFE)

Estudios han demostrado el impacto que tuvo el atentado del 11 de septiembre de 2001 en la salud física y mental de las personas que estuvieron en el lugar. | EFE

A 20 años del atentado del 11 de septiembre de 2001, conocido como el 9/11 u 11-S, continúan las actividades conmemorativas para recordar a las 2 mil 977 personas que perdieron la vida en Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. 

Además de los fallecimientos directos que fueron ocasionados por los ataques terroristas, un reportaje de CNN destaca los problemas de salud a corto y largo plazo que han sufrido cientos de miles de personas debido a la exposición de polvo, escombro, vapores de los incendios, así como el trauma mental por presenciar ese evento que marcó la historia de los Estados Unidos. 

Conocidos por el numerónimo 11S, los atentados fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE

Problemas de salud por el 9/11

En 2020, un estudio publicado por el programa de salud World Trade Center Health Program (WTCHP) señaló que miles de personas corrieron un riesgo mayor de sufrir efectos adversos para su salud por factores estresantes tanto físicos como psicológicos en los días, semanas y meses posteriores a los atentados de las Torres Gemelas.

De acuerdo con CNN, Mark Farfel, director del Registro de Salud del World Trade Center, mencionó que los resultados de salud más comunes que estaban relacionados con el 11 de septiembre son:

  • Estrés postraumático
  • Depresión
  • Afecciones de tipo respiratorio, como asma 
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Asimismo, agregó que otras condiciones potenciales incluyen:

¿Cómo el 9/11 impactó en la salud mental?

Más del 21% de las personas a las que el Registro de Salud del World Trade Center hizo seguimiento, reportaron nuevos síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) cinco a seis años después del 11 de septiembre.

Cabe mencionar que el TEPT es considerado como un trastorno de salud mental en el que la persona puede llegar a experimentar pesadillas, pensamientos y recuerdos que la regresan al momento del trauma, provocado ataques de pánico e incluso alteraciones en el sueño, como problemas para dormir. 

Sin embargo, el reportaje de CNN resaltó que el impacto del trauma puede presentarse durante muchos años, incluso décadas. 

Coinciden estudios en problemas de salud física y mental

Un reporte de 2011 de The Lancet informó sobre las consecuencias a corto y mediano plazo del 11S, el cual indicó que existe evidedencia sobre las asociaciones entre haber el haber presenciado o experimentado los atentados y el trastorno de estrés postraumático y las enfermedades respiratorias. 

La revista médica publicó que muchas personas reportaron problemas respiratorios luego de estar expuestos a los atentados al WTC mejoraron con el tiempo, sin embargo, miles sigue experimentando problemas sintomáticos y funcionales a largo plazo. 

Durante ese mismo año, Nueva York publicó un reporte en el que indicó que el TEPT fue el efecto de salud más común entre los adultos expuestos a los eventos del 11 de septiembre de 2001 y que a menudo coexiste con enfermedades respiratorias.

Por otro lado, una investigación publicada en 2019 en JAMA Network Open, encontró que la exposición inmediata y repetida al polvo en los meses de limpieza al ataque, que continuaron por nueve meses, se vincularon con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular que tuvo una duración hasta de 16 años. 

Asimismo, otros trabajos demostraron una asociación entre la exposición a carcinógenos y otras toxinas en el polvo de los restos del World Trade Center y un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer entre las personas que trabajaban en el sitio, incluidos los bomberos.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones