GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

5 consejos que pueden ayudar a prevenir la diabetes

Estos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la diabetes. 

Mundo Sano

Día Mundial de la Diabetes(PIXABAY)

Día Mundial de la Diabetes | PIXABAY

La diabetes es una enfermedad metabólica crónico-degenerativa que resulta de la deficiencia parcial o completa de la secreción de insulina y por lo que se altera el metabolismo intermedio de los carbohidratos, explica un artículo de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

Esta institución educativa señala que la insulina es una hormona sintetizada por las células β del páncreas y tiene como función permitir la entrada de glucosa al interior de las células, que regula la concentración de glucosa en sangre y se caracteriza por niveles elevados de la misma. 

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que puede provocar complicaciones de salud si no se controla. Foto: Freepik

CONSEJOS PARA PREVENIR LA DIABETES

Para disminuir los casos de diabetes es de suma importancia gestionar la promoción en la salud. Además es importante tener un plan de prevención de la diabetes que esté basado en seguir estrategias para poder modificar el estilo de vida de las personas. 

Para ello se pueden tomar en cuenta estos consejos que comparte la UAG:

 

  • EVITAR EL EXCESO DE PESO CORPORAL

De acuerdo con la American Diabetes Association, se recomienda que las personas que tienen alto riesgo de esta enfermedad bajen al menos del 7 al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. 
 

  • HACER EJERCICIO Y EVITAR EL SEDENTARISMO

La actividad física regular (al menos 30 minutos al día) ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, aumentar la sensibilidad a la insulina.
 
De la misma manera, pausar los periodos de inactividad, como estar sentado frente a la computadora, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. 
 

  • CONSUMIR MÁS GRASAS SALUDABLES

La dieta debería incluir una variedad de alimentos con grasas insaturadas, o también conocidas como "grasas buenas", las cuales favorecen los niveles de colesterol saludable y la vascularización del corazón. 
 
La recomendación es incluir estas fuentes de grasas saludables:

  1. Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón y canola.
  2. Frutos secos y semillas, como almendras, cacahuates, linaza y semillas de calabaza.
  3. Pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el bacalao.

 

  • EVITAR FUMEAR O VAPEAR

Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, la nicotina cambia las células haciendo que no respondan a la insulina, y esto incrementa los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
 

  • OPTIMIZAR NIVELES DE VITAMINA D

Diversos estudios han demostrado que las personas con insuficiencia de vitamina D tienen mayor riesgo de todos los tipos de diabetes.

Se han demostrado que cuando las personas con deficiencia toman suplementos de vitamina D, mejoran el funcionamiento de las células productoras de insulina lo que da como resultado que sus niveles de glucosa se normalicen y el riesgo de diabetes se reduzca de manera significativa.

Las buenas fuentes alimenticias de vitamina D incluyen pescado graso y aceite de hígado de bacalao. Además, la exposición al sol puede aumentar los niveles de vitamina D.
 

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones