GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

4 señales de que tu hígado podría estar en problemas

El hígado es uno de los órganos que trabajan para mantener saludable al organismo. 

Por Alejandra González

1/5
El hígado puede comenzar a fallar si trabaja en exceso.(Unsplash)

El hígado puede comenzar a fallar si trabaja en exceso. | Unsplash

La confusión puede ser un síntoma de que algo anda mal con el hígado como resultado de que no se filtran la toxinas y éstas pueden viajar al cerebro.(Unsplash)

La confusión puede ser un síntoma de que algo anda mal con el hígado como resultado de que no se filtran la toxinas y éstas pueden viajar al cerebro. | Unsplash

La ictericia, conocida por un tinte amarillento en la piel o en el blanco de los ojos, aparece como un signo de insuficiencia hepática.(Unsplash)

La ictericia, conocida por un tinte amarillento en la piel o en el blanco de los ojos, aparece como un signo de insuficiencia hepática. | Unsplash

Cuando el hígado no está trabajando correctamente también se presenta la retención de líquidos.(Unsplash)

Cuando el hígado no está trabajando correctamente también se presenta la retención de líquidos. | Unsplash

Se puede vomitar sangre o notar sangre en las heces cuando el hígado no está funcionando de forma adecuada.(Unsplash)

Se puede vomitar sangre o notar sangre en las heces cuando el hígado no está funcionando de forma adecuada. | Unsplash

El hígado hace bastante para mantener al organismo saludable, especialmente al actuar como el filtro del cuerpo para eliminar las toxinas. Sin embargo, cuando trabaja demasiado, se bebe en exceso, con infecciones virales crónicas o comiendo una dieta poco saludable durante demasiado tiempo, puede desarrollar sus propios problemas de salud.

El gastroenterólogo Carlos Romero-Marrero, de Clínica Cleveland menciona que pocas personas saben cuando su hígado está fallando, y eso puede ponerlas en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

Algunas señales pueden indicar que el hígado está fallando. Foto: Archivo

SEÑALES DE QUE EL HÍGADO FALLA

Por ello, el Dr. Romero-Marrero explica cuatro de los signos más comunes de insuficiencia hepática y recomienda acudir al médico en caso de notar alguno de estos problemas.

  • Retención de líquidos

Este es el signo más común de enfermedad hepática y aparece en el 50 por ciento de las personas que tienen cirrosis , una afección en la que el tejido cicatricial reemplaza al tejido hepático sano.

La acumulación de líquido puede causar distensión en el abdomen o hinchazón en las piernas.

Esto sucede cuando se desarrolla presión arterial alta en las venas del hígado o cuando el hígado no puede producir albúmina, una proteína que evita las fugas del torrente sanguíneo hacia los tejidos.

Opciones de tratamiento: Una dieta baja en sodio puede ayudar a aliviar la retención leve de líquidos. 

  • Ictericia

Esta condición causa orina más oscura y un tinte amarillento en la piel o en el blanco de los ojos. Aparece cuando la bilirrubina , un pigmento que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen, se acumula en el torrente sanguíneo. Un hígado sano absorbe la bilirrubina y la convierte en bilis. Luego, su cuerpo lo excreta en las heces.

Opciones de tratamiento: La ictericia es un signo grave de insuficiencia hepática, por lo que el especialista señala la importancia de que un médico evalúe la situación para un trasplante de hígado. 

  • Sangrado

El hígado normalmente circula alrededor del 25% de sangre desde la vena porta, pero la cirrosis crea una oportunidad para el sangrado se puede vomitar sangre o notar sangre en las heces o sangrado rectal .

Opciones de tratamiento: En caso de estar vomitando sangre, es necesario acudir a la sala de emergencias de inmediato. 

Si el sangrado es grave, pueden implantar un stent para conectar las venas que entran y salen del hígado y crear una nueva vía para la sangre, dice, menciona el experto.

  • Confusión

Cuando el hígado no puede filtrar las toxinas, pueden viajar al cerebro. La condición resultante, conocida como encefalopatía hepática , puede causar confusión, problemas de memoria, letargo y coma.

Opciones de tratamiento: El tratamiento estándar es la lactulosa laxante, la cual se une a las toxinas en el colon y las elimina antes de que entren en el torrente sanguíneo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones